La convocatoria a los cursos contó con una gran asistencia de alumnos a diferencia de años anteriores, lo que representa un desafío para la Escuela de Graduados al proyectar una Escuela de Verano para años posteriores. La convocatoria reunió alrededor de 30 estudiantes que participaron de los diferentes cursos.
Por otro lado, la iniciativa respondió favorablemente al objetivo de gestar nexos con otras universidades a través de visitas académicas de profesores de universidades extranjeras y de carácter nacional. Esto con la finalidad de diversificar el diálogo y el intercambio cultural.
Los cursos impartidos en la Escuela de Verano en esta versión fueron tres: “Aproximaciones al Ser Humano. Cartografía Antropológica”; “Filosofía de las Ciencias Sociales: Métodos Interdisciplinares en Ciencias Sociales”; y “Comunicación y Cultura Digital”.
La asignatura “Aproximaciones al Ser Humano. Cartografía Antropológica“, fue impartida por el Dr. Cristóbal Holzapfel, académico de la Universidad de Chile, entre los días 7 y 11 de enero de 2013.
Por su parte, el curso “Filosofía de las Ciencias Sociales: Métodos Interdisciplinares en Ciencias Sociales”, es dictado por los académicos Dr. Vicente Serrano, de la UACh y el Dr. David Teira de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España, desde el lunes 14 al jueves 17 de enero de 2013.
El Dr. Teira sobre el desarrollo de la asignatura y la relación con los alumnos comentó, “Es una gran oportunidad estar en Valdivia con estudiantes tan distintos, con experiencias, y otros mundos e incorporar esta perspectiva suya a un proyecto más general”.
Finalmente, la asignatura “Comunicación y Cultura Digital” que está a cargo de los académicos Dr. Rodrigo Browne de la UACh, el Dr. Manuel de la Fuente Soler y el Dr. Guillermo López García de la Universidad de Valencia de España, se desarrolla entre los días 15 y 18 de enero de 2013.
En relación a la experiencia del curso el Dr. de la Fuente Soler manifestó, “Es muy positiva, porque de lo que se ha tratado esto es de establecer nexos culturales y ver cuál es el debate académico, y sobre todo hemos tenido una participación muy buena de los alumnos, muy entusiastas, muy preocupados por el tema de la educación, el sistema público, y cómo se gestionan las relaciones culturales y mediáticas”.