El pasado viernes 16 de diciembre, se realizó en la ciudad de Castro, la ceremonia de término del semestre piloto de la primera Escuela para Niños con Talento Académico, ALTA-UACh Chiloé, en la cual participaron representantes de la Corporación Municipal de Castro , el equipo de profesionales de la Escuela junto a su Director Dr. Marcos Urra Salazar , los alumnos seleccionados y sus familias.
La Escuela de Talentos Alta UACh, es un programa de enriquecimiento académico extracurricular destinado a desarrollar los talentos de estudiantes con altas capacidades, por medio de un currículo que potencia las habilidades cognitivas y socio-afectivas. Esto se realiza a través de cursos y talleres de diversas disciplinas que son dictados por académicos de la Universidad Austral de Chile.
La Corporación Municipal de Castro, a través de su Departamento de Educación, en el segundo semestre de 2011, solicitó a la Universidad Austral de Chile el desarrollo de una Escuela de Alumnos con Talento Académico en Castro, que siguiera el modelo ALTA-UACh, creado anteriormente en Valdivia por un grupo de académicos liderados por el Dr. Marcos Urra Salazar, y que en su segundo año de exitoso funcionamiento, cuenta con más de 250 alumnos de la Región de los Ríos.
Con una matrícula inicial de 38 alumnos de 6°, 7° y 8° básico, que asistieron a clases cada sábado para cumplir con el programa piloto, que consiste en dos semestres distribuidos en 2 niveles, a los cuales se les dictan un curso y un taller. Para este semestre que culminará con la Escuela de Verano en el Campus Isla Teja de la ciudad de Valdivia, los niños y niñas de Castro viajarán hasta la capital de la Región de los Ríos a participar en una jornada intensiva de una semana de duración.
Para el académico de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Austral de Chile, y actual docente de el Curso “Construyendo Mundos Virtuales usando Fractales” y el Taller “Divirtiéndonos con la Programación”, en ALTA-UACh Castro, Erick Araya , “el trabajo con los niños y niñas de Castro, ha sido sorprendente ya que ellos están ávidos de aprender y han podido avanzar en los temas propuestos muy rápidamente”. Indicó al respecto, “además debido a la característica especial de este programa de incorporar como estudiantes de universidad a los alumnos, les da otra visión de responsabilidad y valores frente a este nuevo rol”.
El impacto que el ingreso de los alumnos a la Escuela de Talentos ALTA-UACh Castro, ha tenido en las familias es también muy significativo, y esto se manifiesta en el compromiso de los padres en la asistencia a clases, quienes llevan y acompañan cada sábado puntualmente a sus hijos, con gran sacrificio y esfuerzo. Para ellos es también una oportunidad única y una manera tangible de acercar la posibilidad de ingreso de sus hijos a la Universidad. Al respecto y ante las expectativas de los estudiantes y sus familias, la Profesora de Lenguaje de la Escuela Aytué, Verónica Arancibia, indicó que “los alumnos sienten un compromiso frente a una oportunidad que no deben desaprovechar, se ven contentos y asisten con agrado los días sábado, la mayoría de ellos provienen de familias vulnerables, y ven en esta actividad la oportunidad de hacer más cercano el ingreso a la educación superior. La mayoría de ellos han respondido de mejor forma en sus actividades escolares, han mejorado sus notas y tienen una actitud de sano orgullo”.
Tener la posibilidad de desarrollar al máximo las capacidades de estudiantes destacados y ofrecer alternativas académicas contribuyendo así al desarrollo de los jóvenes de Chiloé, es la principal motivación que llevó a la Corporación Municipal de Castro a través de su Departamento de Educación, a crear un programa de esta naturaleza. Al respecto, el Secretario General de la Corporación, Carlos Delgado Álvarez indicó :“Nos interesa ofrecer también alternativas académicas de desarrollo a nuestros jóvenes, así como ya las ofrecemos en deportes y artes. Tener estudiantes de nuestras escuelas en programas de desarrollo de capacidades significa también un incentivo para el mejoramiento de los aprendizajes de sus compañeros, un desafío a los docentes en el mejoramiento de la enseñanza y un reconocimiento al esfuerzo de los jóvenes y al apoyo de sus familias”.
ALTA UACh Castro, es sin duda una iniciativa de gran envergadura, por el sinnúmero de beneficios que tendrá en el desarrollo de los estudiantes del archipiélago, y por su impacto significativo en los entornos más cercanos de quienes forman parte de ella. Una importante apuesta de responsabilidad social de la Universidad Austral de Chile, para contribuir a mejorar en forma concreta la calidad de la educación en el sur de nuestro país, y un ejemplo de vinculación con el medio, como principal deber de una Universidad de Verdad.