La Escuela de Talentos Académicos es un programa que acoge a alumnos con capacidades intelectuales superiores en edad escolar, con el propósito de apoyar el desarrollo de sus potencialidades. Por tal motivo invitamos a los docentes de nuestra universidad a sumarse a esta importante tarea de formar y desarrollar en nuestros niños todo su potencial por medio de cursos y talleres que desafíen su intelecto.
¿Qué es Alta-UACh?
La Escuela de Talentos Alta-UACh es un programa destinado a estudiantes con altas capacidades intelectuales, de sexto año básico a cuarto año medio, provenientes de establecimientos municipalizados de todas las comunas de la Región de Los Ríos.
Alta-UACh, se basa en una modalidad de trabajo de enriquecimiento extracurricular la cual se realiza por medio de cursos y talleres de diversas disciplinas dictadas por académicos universitarios. Este modelo ha demostrado ser una de las estrategias exitosas en el desarrollo de talentos.
Un nuevo rediseño curricular
A partir de 2018, el Curriculum de ALTA UACh irá enfocado principalmente en las siguientes dos líneas: el desarrollo del Talento y el rescate de la Creatividad – incorporando la metodología de Dr. Joseph Renzulli – Enriquecimiento Tipo 1, 2 y 3 para los cursos – y el desarrollo personal en el caso de los talleres.
Educación en cuatro dimensiones
Esta es la tarea que ha tomado ALTA-UACh para el desarrollo de las habilidades y talentos en los niños que pertenecen al programa, dentro de estas cuatro dimensiones (conocimientos, habilidades, actitudes y meta aprendizajes), propuestos por los autores los Charles Fadel, Maya Bialik y Bernie Trilling. Los que buscan es enseñar a “cómo pensar, cómo recabar y sintetizar información, y que potenciarán habilidades específicas relacionadas con ciertas áreas de aprendizaje, habilidades que se agrupan en “4 C”: creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración.
Desarrollo de talento y rescate de la Creatividad
La Escuela de Talentos en su afán de entregar a los estudiantes experiencias transformadoras ha incorporado en su sistema curricular el Modelo SEM y los procesos de aprendizajes desarrollados por el destacado psicólogo Dr. Joseph Renzulli de la Universidad de Connecticut, quien establece tres tipo de enriquecimientos del modelo curricular con el objetivo de recatar el Talento Creativo-Productivo de los jóvenes:
Enriquecimiento Tipo I: Está diseñado para presentar a los estudiantes un amplio espectro de disciplinas, tópicos, profesiones, aficiones, lugares, personas y acontecimientos (que, generalmente, no son abordados en el currículo escolar regular). Las experiencias de Tipo I consisten básicamente en actividades exploratorias de carácter general dirigidas a todos los estudiantes;
Enriquecimiento Tipo II: Consiste en el diseño de materiales y metodologías para favorecer el desarrollo de competencias cognitivas y de gestión emocional mediante actividades de entrenamiento en pequeños grupos. Este tipo de enriquecimiento pretende desarrollar las habilidades de Resolución de problemas y metacognición; inteligencia emocional; habilidades de Know How (saber cómo hacer algo: observación, toma de notas, entrevista, encuestas, análisis y organización de datos. etc.); uso apropiado de materiales para la iniciación a la investigación (preparación de un trabajo de investigación, uso de bibliografía, etc.); habilidades de comunicación oral, escrita y no verbal. Así, los estudiantes que han trabajado sobre un área de interés en el Tipo I, pasan ahora a profundizar sus conocimientos en dicha área utilizando metodología de investigación avanzada (lectura de bibliografía, trabajo por proyectos, etc).
Enriquecimiento Tipo III, este tipo de enriquecimiento está dirigido a estudiantes que han trabajado áreas de interés de manera previa (Tipo I y II) y que quieren comprometerse, bien individualmente o en pequeño grupo, invirtiendo su tiempo personal en adquirir un conocimiento más profundo en sus áreas de interés y recibiendo orientación de mentores y profesores para investigar sobre problemas reales para la vida real. En este tipo de enriquecimiento, los profesores trabajan como mentores que ofrecen oportunidades para que los estudiantes apliquen de manera creativa sus conocimientos, ayudándoles con metodología específica y auténtica de la respectiva área de conocimiento, y orientando a los estudiantes para que elaboren un producto final que comunican finalmente a una audiencia.
Desarrollo personal integral
La Escuela de Talentos ha elegido la modalidad formativa basada en el Enriquecimiento Extracurricular, es decir contenidos, horarios y espacios educativos diferentes a los del currículo escolar, en cursos y talleres que los estudiantes eligen en base a sus intereses.
En cuanto a los Talleres, el nuevo enfoque es hacía el Desarrollo Personal integral de los estudiantes a través de actividades lúdicas, participativas, artísticas, creativas, deportivas, etc. con el objetivo de fortalecer aspectos como: autoestima, liderazgo y autonomía, ética y valores, sentido de pertenencia, identidad, comunicación efectiva, conciencia plena (mindfulness), orientación profesional, entre otros.
¿Cómo ser docente ALTA-UACh?
ALTA-UACh tiene tres ciclos de clases durante el año, los semestres de otoño y primavera más un período intensivo en verano y lo componen cursos y talleres dictados por profesores de la mayoría de las Facultades de nuestra universidad.
El próximo martes, 09 de enero ALTA-UACh realizará una jornada de difusión en la Sala de Humanidades a partir de las 17:00 horas, instancia en la que se podrá conocer más en detalle acerca del trabajo que se realiza, la postulación de cursos y talleres y todo lo concerniente al funcionamiento de la Escuela de Talentos.
Para realizar una propuesta por favor seguir los siguientes pasos:
- Descargar el formulario del Programa de Curso – Programa de Taller
- Asegurarse de llenar el formulario con todos los datos
- Enviar el documento a coordinaciondedocenciaaltauach@gmail.com antes del 21 de Enero de 2018
Más información en: www.alta-uach.cl