Como un gran privilegio y una actividad apasionante describe su experiencia en “Alta UACh, Escuela de Talentos” el Doctor en Física, Alfonso Zerwekh, quien, junto con el Dr. Willy Gerber, imparte el curso de nivel avanzado “¿Qué pasará con nuestro clima y cómo afectará a la sociedad?”.
El docente considera que esta instancia “permite darle una nueva pasión a la actividad académica, devolviéndole algo de esa emoción inicial que nos enamoró de nuestras disciplinas. Es justamente esta recuperación de aspecto casi lúdico, sin perder la seriedad de la actividad, lo que permite transmitir nuestro amor por lo que hacemos”.
Al ser consultado por la forma en que esta experiencia contribuye a su desarrollo formativo, advierte un gran crecimiento. “Ya que los estudiantes son de un rango etario diferente, sus motivaciones son distintas a las de un alumno de la universidad, lo que nos obliga a replantear nuestras estrategias. Desde este punto de vista, Alta UACh me ha llevado a repensar y comprender mejor mis prácticas pedagógicas”, explica.
El equipo “Alta UACh, Escuela de Talentos”, dependiente de la Vicerrectoría Académica llama a proponer cursos para dictar el segundo semestre de este año. Para ello propone plantearse la pregunta ¿Qué me apasiona enseñar? y descubrir allí la temática para impartir un taller o curso dirigido a escolares con talento académico.
¿Qué es Alta UACh?
“Alta UACh, Escuela de Talentos” es una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional, que busca potenciar el desarrollo personal pleno de niñas y niños con talento académico y necesidades educativas especiales. Para ello brinda la oportunidad de participar en un programa de enriquecimiento extracurricular de nivel universitario, que profundiza intereses particulares en las distintas áreas del conocimiento.
Para su Director, Dr. Marcos Urra, “la importancia de esta escuela radica en que en la región hay muchos niños talentosos que no se desarrollan por razones económicas, perdiéndose un capital humano de extraordinario valor”.
Actualmente esta iniciativa basada en el programa “PENTA UC”, cuenta con más de 100 alumnos provenientes de colegios municipalizados de las provincias de Valdivia, Rio Bueno, La Unión, Paillaco y San José de la Mariquina, quienes semanalmente asisten a clases y talleres de diferentes áreas impartidos por destacados docentes de la Universidad Austral de Chile.