Evaluar el impacto de altas temperaturas sobre el rendimiento, calidad y propiedades saludables de papas nativas y comerciales, es uno de los focos centrales que guía el Fondecyt de iniciación desarrollado por la Dra. Carolina Lizana Campos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.
El estudio permitirá cuantificar el efecto de futuras condiciones climáticas en la producción de papa e identificar rasgos de tolerancia a altas temperaturas, útiles para el mejoramiento genético.
Es decir, ayudará a predecir cuánto disminuirá el rendimiento de papa si continúa el aumento de temperatura ambiental proyectado y, por otro lado, estudiará las estrategias de las diferentes variedades de papa para enfrentar el estrés por alta temperatura.
“Si se encuentran caracteres fisiológicos de tolerancia al estrés térmico se pueden identificar los genes asociados, y utilizar esto, para la selección de variedades que se adapten mejor a las futuras condiciones climáticas indica la Profesora del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.
La investigación titulada “Efecto de altas temperaturas en papa (Solanum Tuberosum L.) y rasgos asociados a tolerancia a estrés térmico”, permitirá evaluar la variabilidad en tolerancia a altas temperaturas en diferentes especies de papa nativas y mejoradas.
“El estudio aprovechará la variabilidad genética de la especie para la búsqueda de caracteres que le permitan desarrollarse y crecer en ambientes con mayores temperaturas que las actuales. Es posible que las variedades nativas sean un buen aporte en este sentido ya que poseen características muy diversas como largo del ciclo, arquitectura de la planta, eficiencia de uso de recursos, regulación de temperatura etc.
El estudio se realizará en la Estación
Experimental Agropecuaria Austral (EEAA), de la Universidad Austral de Chile ubicada en Valdivia, tanto en condiciones de campo como de invernadero.
Contexto y Creación de Nueva Variedades de Papas
El proyecto surge de la necesidad de incrementar los rendimientos de papa, para responder a los escenarios futuros de incremento en la demanda de cantidad y calidad de alimentos.
“Este es un desafío, considerando que las futuras condiciones ambientales, entre ellas el aumento de la temperatura media global, limitarán el aumento del rendimiento de los cultivos. En la zona sur de Chile, se esperan incrementos de temperatura entre 2 y 4ºC durante el ciclo del cultivo de papa y es necesario evaluar, si esto tendrá efectos sobre el rendimiento y/o la calidad del cultivo”, explica la Dra. Carolina Lizana.
Agrega que la papa es un alimento con un adecuado balance nutricional para satisfacer las necesidades de energía y saludables de la dieta, por su aporte en carbohidratos, antioxidantes y proteínas de alto valor biológico entre otras. Es así que estas características pueden ser además mejoradas, utilizando la variabilidad de la especie en mejoramiento genético.
“En este sentido, la Universidad Austral de Chile ha mantenido, por 40 años, un banco de germoplasma de papa nativa con recursos de incalculable valor para el mejoramiento genético de la especie. Estas variedades han sido rescatadas, principalmente, gracias al trabajo del profesor Andrés Contreras y seguirán siendo utilizadas en investigación y desarrollo”, subraya la investigadora.
Principales Aportes
El estudio será un aporte a los mejoradores, porque permitirá identificar genotipos base para obtener variedades con tolerancia a estrés térmico o características saludables de interés para los consumidores.
También se pretende caracterizar el material nativo y mejorado de papa en relación a tolerancia al estrés térmico y a su vez identificar características de los genotipos nativos, que puedan ser utilizadas en la creación de nuevas variedades, con mejor productividad, calidad y ricas en compuestos benéficos para la salud.
Los resultados de estabilidad del rendimiento frente a un estrés por alta temperatura, de los genotipos utilizados actualmente, también ayudarán a los agricultores en la toma de decisiones de variedades o prácticas de manejo a utilizar, para reducir la pérdida de rendimiento por altas temperaturas, en papa.