“Mujeres de la comunicación en América Latina” (2021) es la primera publicación -con el respaldo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung Colombia (FES Comunicaciones)- en que colaboraron 20 mujeres de ocho países de la región y este año con “Mujeres de la Comunicación (Chile)” ya son siete los textos en el que han participado más de 300 mujeres -como narradoras y antologizadas- de América Latina y El Caribe.
“Mujeres de la Comunicación (Chile)” se dio a conocer la primera semana de noviembre en la U. de La Frontera en el marco del X Congreso de la Asociación Gremial Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM). Ejemplar que en sus 259 páginas -durante cinco capítulos- entrelaza 23 textos marcados por las historias y experiencias de mujeres de la comunicación en Chile, quienes reflexionan sobre sus caminos como estudiantes, docentes e investigadoras. Las editoras son: la Dra. Isabel Pavez, asociada a la Escuela de Comunicación de la U. de Los Andes, y las doctoras y Alumni de Periodismo UACh, Ana María Castillo y Paula Flores Aguilar.
“El proceso siempre tiene desafíos, pero en este caso son muy bonitos, porque tienen que ver con la creación de secciones, con ayudar a las autoras a destacar áreas que ellas dejaban en segundo plano. En fin, fue un trabajo muy enriquecedor”, dice Ana María Castillo, académica vinculada actualmente a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya.
“Aprendí muchísimo sobre la investigación en comunicación en Chile y pienso que ha resultado un libro útil sobre todo para escuelas de periodismo y facultades de comunicación, lo que es muy importante”, destaca Castillo.
Respecto a cómo se genera la publicación, la Alumni del Magíster en Comunicación UACh, Ana María Castillo indica que “el libro fue una tremenda oportunidad, nacida de la sugerencia de un amigo investigador que se cruzó con la colección y me impulsó a intentar hacerlo en Chile. Al principio me dio pudor, porque una siempre piensa que alguien más puede hacerlo mejor; todavía tengo absoluta seguridad de eso, pero el proyecto tomó forma rápidamente con la confianza de Omar Rincón y su equipo en FES Comunicación”.
“Estoy eternamente agradecida de Luisa Uribe y Estefanía Avella, además por supuesto de las doctoras Paula Flores e Isabel Pavez, quienes pusieron todo su tiempo y dedicación a que el proyecto saliera lo mejor posible”, remarca.
Comunidad de mujeres investigadoras
Dentro del libro se precisa que las publicaciones permiten “crear y fortalecer una red de académicas latinoamericanas”, para “una comunicación feminista y regional”. Al respecto, Paula Flores, académica e investigadora de la U. de La Frontera y la Universidad Austral de Chile, explica que “esta edición se suma a seis libros anteriores que, desde distintos países de Latinoamérica, han puesto en relieve las narrativas femeninas en el campo de la comunicación, generando una cartografía que permite conocer cómo estas voces transitan y tejen aprendizajes desde y más allá de la academia”.
“Este conocimiento resulta muy poderoso, pues permite posicionar y consolidar un lado de la historia en comunicación que tradicionalmente se ha omitido, y que se convierte en referente para actuales y futuras generaciones. Es una red que, aunque incipiente, ha cobrado gran fuerza, y esperamos que crezca a paso firme”, acota.
En ese sentido, Paula Flores, Alumni del Doctorado en Ciencias Humanas UACh, subraya que “la invitación es a (re)conocer perspectivas que pocas veces nos encontramos en el mundo de la academia y la ciencia, tan acostumbrada a la usanza masculina. El libro muestra cómo la historia de la investigación en comunicación en Chile se está tejiendo de la mano de muy diversas y ricas trayectorias de mujeres, que desde sus posicionamientos y particularidades, han dado forma a caminos que habían sido escasamente transitados desde la mirada femenina”.
“Por lo mismo, es que esperamos que el libro se convierte en una guía e inspiración para las nuevas generaciones de comunicadoras, que van a poder leer sobre academia e investigación, pero -sobre todo- van a conocer cómo la cotidianidad de nuestro género se entremezcla en todos los ámbitos, que tenemos desafíos y contextos comunes, que hay posibilidades para hacer comunidad y surgir en este recorrido que tiene pies de mujer”, sostiene.
Los cinco apartados del libro son: Atreverse a no mirar atrás; La travesía de la academia; Las fronteras se hicieron para ser cruzadas; Recorridos impensados; y Punto de cierre.
Link de descarga de la publicación: MUJERES DE LA COMUNICACIÓN (CHILE)