La startup situada en Valdivia busca solucionar los problemas mundiales que afectan la salud de los océanos.
La Alumni de la Universidad Austral de Chile Marcela Ruíz ganó el premio internacional Women in Tech, cuyo objetivo es cerrar la brecha de género y empoderar a las mujeres a que adopten la tecnología.
Cabe recordar que en septiembre de este año la bióloga marina recibió el premio Women in Tech LATAM 2023, lo que le valió un cupo para representar al país en la instancia final y mundial del Women in Tech, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), en la categoría «Más Disruptiva».
A ello se suma que Acústica Marina fue nominada a los premios Avonni (Premio Nacional de Innovación), el reconocimiento honorífico más importante en el país que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías.
Acústica Marina
La empresa Acústica Marina, situada en Valdivia, dispone de tecnología hecha en Chile para escuchar bajo el mar, cuya tecnología tiene como base el Monitoreo Acústico Pasivo (PAM), la transmisión de datos y generación de alertas en tiempo real. Entre otras acciones, puede medir contaminación acústica, alertar sobre pesca ilegal, monitorear la fauna marina e identificar amenazas, como los riesgos de colisión con embarcaciones.
Con todo, Acústica Marina hace principalmente mediciones y monitoreo de ruido submarino para estudios de impacto ambiental.