Sinhué Ortega Jiménez expuso el pasado miércoles 19 la tesis para acceder al grado de Magíster en Ciencias, mención Recursos Forestales. La investigación se tituló Reconstrucción histórica de incendios mediante anillos de crecimiento en los bosques de San Miguel Cajonos, Oaxaca, México, y fue presentada ante la comisión conformada por el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Víctor Sandoval, quien la presidió; Dr. Mauro González, profesor patrocinante; Dr. José Villanueva, profesor co patrocinante, más los profesores informantes Drs. Antonio Lara y Duncan Christie. Como Ministro de fe y Secretario de Actas estuvo presente el Dr. Andrés Iroumé, Director de la Escuela de Graduados.
El Ingeniero Forestal, explicó que en México se han desarrollado campañas de prevención de incendios desde el año 1930, “sin embargo algunas especies, sobre todo de Pináceas necesitan del fuego para su propagación, como es el caso del Pinus pátula, el cual al estar expuesto a altas temperaturas abre sus estróbilos (conos) y su semilla se dispersa”, indicó.
“En mi tesis encuentro que antes de 1961 hay constantes incendios forestales, los cuales disminuyen al año siguiente producto de la preocupación de la comunidad por conservar el bosque”, Ortega señala que en realidad se estaba haciendo un daño a los bosques “porque se quita un elemento que de manera natural siempre había estado presente, y parte de mi tesis trata de explicar de forma científica que los incendios forestales, particularmente en el bosque San Miguel Cajonos, son necesarios, sólo habría que estudiarlos más para saber con qué intensidad y con qué extensión podría propagarse sin que afecte a otras especies”.
En su investigación analizó dos períodos: pre y post intervención humana para observar el cambio que hubo en el ecosistema, sobre todo en los números de los intérvalos de fuego. “Trabajé con la especie Pinus rudis, que se desarrolla a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar que fue el sitio donde colecté mis muestras. Esta especie es muy importante ya que está en el límite altitudinal y es relevante estudiarla porque está registrando las variaciones climáticas”, indicó.