Con el fin de llevar alegría y compartir con personas más necesitadas, el día martes 23 de diciembre representantes de los estudiantes de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, acompañados por la directora de la carrera Lorena Díaz, se dirigieron al comité “Vida Nueva” del Campamento Girasoles de Valdivia para celebrar junto a 25 niñas y niños las fiestas de fin de año.
La actividad consistió en una cena navideña, en la cual los menores, acompañados de sus madres y los representantes del Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, pudieron disfrutar de un rico plato de pollo, carne, ensaladas y arroz. Luego, se entregaron los regalos para los niños y niñas entre 0-12 años.
Carla Rodríguez, presidenta del comité de vivienda Vida Nueva del Campamento Girasoles recalcó la importancia que la actividad tiene para quienes viven en el Campamento Girasoles. “Estamos felices de poder realizar esta actividad en víspera de navidad con nuestros niños y familias. Nosotros tenemos la visión de hacer barrio que es muy importante trabajar juntos para un mismo bien y estas actividades nos ayudan”, dijo.
Por su parte, Marcelo Salas, Presidente del Centro de Alumnos de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería destacó que “el rol del ingeniero es ayudar a las personas, que es lo que estamos haciendo”. El estudiante de primer año de Bachillerato también expresó su deseo para que alumnos de toda la Facultad puedan realizar acciones parecidas: “No solo venimos a la Universidad a estudiar, pero a entregar otras cosas”.
Trabajo social constante
La actividad realizada en víspera de Navidad, no es la primera que realizan los estudiantes de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería UACh. Desde 2012 que los alumnos trabajan con los miembros del comité “Nueva Vida” realizando diferentes acciones entre las que también destacan las “Campañas de Invierno”.
“Desde el inicio de la carrera, año 2010, se han realizado actividades en un principio como parte del Mechoneo en Buena como actividades sociales, por ejemplo pintar una plaza, celebrar día del niño, ayudar a formar una biblioteca para un jardín infantil, después se comenzó a participar en los proyectos de la DAE. Yo creo que para los chicos es importante, porque pueden ver como con pequeñas acciones se puede ayudar a mejorar las condiciones de otras personas. En estas actividades participan los estudiantes de Bachillerato que lo deseen voluntariamente. Pero yo enfatizo que dentro del rol del ingeniero una de las características es mejorar su entorno social”, explicó Lorena Díaz, directora de la carrera.
La académica agregó que le gustaría poder “contagiar” este sello a todos los estudiantes y las carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. “Los estudiantes están en Bachillerato sólo dos años y en otras carreras permanecen muchos más por lo tanto, se podrían hacer más acciones”, finalizó.