* "»La Cuca"», empresaria gastronómica y de eventos, dueña de parrilladas, discotheques, de prestigiosos colegios particulares, hoteles, de propiedades, entre otros, fue una de las invitadas que relató su experiencia en el seminario que organizaron los estudiantes de Ingeniería Comercial de la UACh.
Con la participación e intervención de la destacada empresaria gastronómica y de eventos de Santiago, Gladys González «La Cuca», se desarrolló el viernes 04 de noviembreen la Universidad Austral de Chile el seminario Claves del Éxito desde una Perspectiva Empresarial, El Arte de Hacer Negocios.
El evento fue organizado por los estudiantes de quinto año de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile, bajo el nombre de I-C Consultores y se desarrolló en la Sala Multimedia de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh.
En la actividad tuvo como objetivo abordar temáticas de superación de adversidades para hacer negocios, elementos relevantes en el desarrollo de los negocios y en ella participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Prof. Fredy Riadi, la Prodecana de la Fac. de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Ester Fecci, el Gerente General del Ban-Desarrollo Microempresa, Alvaro Retamales, la Empresaria Gastronómica, Gladys González, el Jefe Provincial de SERCOTEC, Simón Pérez y alumnos de Ingeniería Comercial UACh.
Para la empresaria gastronómica, Gladys González, la realización del seminario es un esfuerzo que se le debe reconocer a los estudiantes, por su entusiasmo e interés en temas microempresariales. «La idea fue contarles mi experiencia como empresaria a los jóvenes, cómo me inicié, mis vivencias y les recomendé ciertas cosas para que no comentan los mismos errores que yo».
En el mundo empresarial, continuó "»La Cuca"», "»me inicié a los 8 años trabajando en una carnicería donde ayudaba a mi madre y a los 14 me independicé con mi propio negocio. Actualmente, delego parte de mi trabajo en mi familia, pero siempre estoy pendiente y al frente de los negocios"».
Asimismo, la Prodecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, Prof. Ester Fecci, comentó que esta actividad forma parte de la asignatura Consultoría de Empresa de la carrera, donde los alumnos asumen un rol de consultor y realizar dos grandes actividades en terreno. El primero de ellos, es atender a un cliente microempresario real y el segundo, organizar un evento para el público micrempresarial.
«Con estas actividades se genera un espacio de reflexión sobre el desarrollo microempresarial y la idea es que a lo menos dos veces al año los estudiantes compartan con representantes del sector de la micro y pequeña empresa y así lograr experiencia y hacer cosas, ya que el éxito de todo se consigue desde la mirada del empresario y del estudiante», dijo la Prodecana Fecci.
A su vez, el Gerente General de Ban-Desarrollo Microempresa, Alvaro Retamales, se refirió al perfil de emprendimiento en el sector turismo de la Décima Región de Los Lagos.
I-C Consultores es una organización creada por la Facultad con la finalidad de prestar apoyo y dar soluciones a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Valdivia, a través de estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Comercial. El origen de las consultorías data desde 1998, instancia que ha permitido desarrollar asesorías comerciales a más de 100 pequeños empresarios.
Gladys González La Cuca
Empresaria gastronómica y de eventos de Santiago, posee tres discotheques (Luxor, Excalibur y Biker). Dueña de parrilladas «Donde la Cuca»; de prestigiosos colegios particulares en Macul, La Florida y Buin, hoteles, propiedades, entre otros de sus negocios.
Sus inicios están ligados a una humilde carnicería en un popular barrio de San Miguel en Santiago, aunque nació en Talca. A los 10 años de edad decide ayudar a su madre en su carnicería. A los 12, ya entregaba carne a restaurantes y a los 14 años era dueña de su primer negocio.
Cada día comienza con el recorrido de cada uno de sus consolidados negocios. Ha delegado trabajo en otras personas, principalmente en sus dos hijos. "»Soy una agradecida de Dios por todo lo que me ha dado. Sigo siendo la misma persona y cuando miro hacia atrás, te juro que no puedo creer todo lo que he logrado. A veces pienso que todavía estoy soñando"», finalizó.