Durante el recorrido al interior de la Reserva Nacional los estudiantes fueron observando y evaluando este futuro sendero, al mismo tiempo los alumnos tuvieron en esta salida de 4 días clases prácticas viajando y acampando con técnicas de impacto mínimo; técnicas de navegación, uso de cartografía digital y analógica, manejo de riesgos y seguridad, cruce de ríos, entre otras clases significativas. Junto con lo anterior los estudiantes realizaron trabajo en equipo desarrollando sus habilidades de liderazgo, siempre importante para trabajar con otras personas en la naturaleza en un marco de calidad y seguridad. Al mismo tiempo que la planificación y preparación de viaje.
Francisco Vio, Jefe de la carrera Turismo de Naturaleza, destacó la importancia de realizar experiencias de estas características para fortalecer las destrezas de los estudiantes. “Esta salida ha permitido ir contribuyendo a desarrollar las habilidades de los estudiantes de esta carrera técnica y permite prepararlos para su práctica profesional intermedia de este verano próximo, poniéndolos a prueba de manera que permite enfrentar un tercer semestre el año 2015 con habilidades, destrezas y capacidades para plantear objetivos educacionales más exigentes y en otros ambientes naturales de nuestra Región”. Además el docente destacó que “uno de los hitos del viaje fue recorrer áreas completamente prístinas y poco exploradas de la Reserva Nacional Cerro Castillo, donde se pudieron observar huemules en su estado natural”.
Esta segunda expedición del plan de estudios está contribuyendo a establecer este futuro sendero al interior de la Reserva Nacional Cerro Castillo que permitirá generar una oferta diversificada, de calidad y que ofrece nuevas alternativas, vistas, y productos al interior de la Unidad administrada por CONAF. Esta relación entre CONAF y la UACh es parte de una larga relación entre ambas instituciones que están próximas a firmar un acuerdo para realizar prácticas profesionales de los estudiantes de Turismo de Naturaleza.