Ambiente Constitucional se denomina el programa especial de Radio UACh (www.radiouach.cl) desarrollado por el Centro de Estudios Ambientales (CEAM-UACh) como una contribución al pensamiento informado de la ciudadanía, y en especial de los estudiantes de nuestra Universidad. Consiste en una serie de cuatro paneles en que se abordarán, mediante el debate de especialistas en constitución y en medio ambiente -y lo más participativamente posible-, los principales desafíos constitucionales-ambientales que enfrenta la sociedad chilena.
En un horizonte cercano Chile tendrá la poco frecuente oportunidad de tener una nueva constitución política. Respecto al medio ambiente, éste debiera ser un cambio importante respecto de la anterior. La actual carta magna solo incluye “…el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación” y señala que “…es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza” (art. 19, n°8).
Esta Constitución anterior fue diseñada entre 1974 y 1980, en un momento en que a nivel mundial las demandas ciudadanas ambientales y el mismo concepto de medio ambiente era algo relativamente nuevo. “Luego de cuatro décadas, nuestra comprensión se ha desarrollado mucho respecto de qué es el medio ambiente, cuáles son los problemas antropogénicos que lo amenazan y cuáles son nuestras responsabilidades como sociedad respecto del mismo”, explica la Directora del Centro de Estudios Ambientales CEAM UACh, Andrea Pino.
Agrega que “no sólo la ecología y las ciencias ambientales nos han posibilitado la construcción de una mirada nueva de la relación sociedad-naturaleza, sino que disponemos, por una parte, de un conocimiento más acabado de las formas como otras sociedades han habitado el mundo, y, por la otra, de la experiencia internacional de Constituciones más recientes que han ido incorporando derechos y deberes ambientales de maneras novedosas. Con esta información, tenemos que ser a la vez creativos, prudentes, arriesgados y visionarios para pensar la relación sociedad-naturaleza para los próximos 25 años. Es decir, tenemos que considerar no sólo a nuestra generación sino también los derechos y deberes de las que vienen”.