Estimada Comunidad Universitaria
En las últimas horas ha circulado a través de redes sociales y algunos medios de comunicación, información que hace referencia a los compromisos financieros que la Universidad Austral de Chile ha adoptado en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Infraestructura Institucional que está en curso y cuyo objetivo es proveer a nuestra casa de estudios de mejor y moderna infraestructura para llevar a cabo su misión institucional.
En ese sentido, se hace necesario señalar que, dada la proyección de crecimiento de la Universidad, tanto en su oferta académica como en su actividad de investigación y vinculación con el medio, era necesario avanzar en el corto plazo, en la renovación de la actual infraestructura o bien construir nuevas dependencias en sus Campus en Valdivia y en Puerto Montt.
Es así como en 2018 y 2019, el Directorio de la Universidad aprobó un Plan de Infraestructura Institucional presentado por Rectoría, el cual estaba en conocimiento del Consejo Académico, para desarrollar una serie de obras, entre ellas:
- Edificio de la Facultad Ciencias II.
- Edificio Facultad de Filosofía y Humanidades.
- Desarrollo de la Infraestructura Deportiva y Recreacional (Centro Náutico, remodelación de Gimnasios, etc.).
- Construcción de nuevo Edificio Docente en Campus Isla Teja.
- Modernización de los Sistemas de Información UACh.
- Remodelación Edificio Federico Saelzer.
- Edificios Facultades del Área Silvoagropecuaria.
- Fortalecimiento de estructura académico-administrativa Sede Puerto Montt.
- Mejoramiento red sanitaria y agua potable Isla Teja
- Sala cuna.
- Dependencias para las carreras de Diseño, Artes Musicales y Sonoras y Creación Audiovisual.
- Edificio Facultad de Arquitectura y Artes.
- Inversiones Medicina Mulato Gil de Castro.
Para proveer los recursos que implica llevar a cabo estos proyectos se recurrió a entidades financieras, concretando créditos que en total ascienden a 80 mil millones de pesos, a un plazo de 30 años. Como en toda operación de esta magnitud, se requiere estipular condiciones y medidas que aseguren los compromisos de pago.
En ningún caso ello significa que exista una situación de inestabilidad financiera que impida a la institución cumplir con dichos compromisos. Al contrario, el pago de la deuda contraída está contemplado en la formulación presupuestaria anual y no se pone en riesgo la viabilidad ni la continuidad de las actividades de la Universidad.
Asimismo, la Universidad reafirma su compromiso con una gestión transparente, a fin de que la comunidad universitaria esté debidamente informada de las acciones y decisiones que se adoptan en nuestros Cuerpos Colegiados.
Atentamente,
Rectoría