Esta semana se lanzó un folleto bilingüe, en inglés y español, correspondiente al producto final que desarrollaron nueve mujeres emprendedoras de la cuenca del Ranco que participaron de un taller de inglés impartido por American Corner de la Universidad Austral de Chile (UACh) durante 2020. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Chile, la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh y el Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) SERCOTEC del Ranco.
La coordinadora de American Corner de la UACh, Camila Montesinos, comentó que la iniciativa se enmarca dentro del proyecto American Corner on the Road, que busca acercar este organismo a las otras localidades de la región, fuera de Valdivia.
Montesinos explicó que “una de las características de los cursos de inglés dirigidos a emprendedoras es realizar un proyecto final que sea de utilidad para las participantes del curso. En esta ocasión, las participantes del taller apostaron por un folleto que reúne información sobre la descripción de los productos y servicios que ofrecen, ubicación, redes sociales y contacto, acompañadas de imágenes. De esta manera, la publicación se transformó en una oportunidad de difusión de cada una de las actividades que realizan estas mujeres emprendedoras”.
Cabe agregar que el taller de inglés “My business insideout” correspondiente al nivel intermedio tuvo una duración de tres meses y fue dictado por la profesora de inglés (UACh) Nury Miranda. En la oportunidad, las emprendedoras recibieron conocimientos y herramientas que les permitan un dominio oral y escrito del idioma, para comunicarse con potenciales turistas y desenvolverse de mejor forma al momento de ofrecer sus productos y servicios.
Las mujeres que participaron de las clases de inglés cuentan con emprendimientos ubicados en distintas comunas de la Provincia del Ranco, entre ellos Supermercado La Roblería, Turismo Aventura Chihuio, Cabañas Lafquintue, Muebles Alquimia, Aquaflora aceites esenciales, Tienda Fenomenal, Comidas Caseras Los Sueños de Rocío, Maqueo y Valdiloche.
Para revisar el folleto con el detalle de cada emprendimiento, ingresar al siguiente enlace: https://yocomprolocal.cl/emprendiendo-al-sur-del-mundo/.
Testimonios
Las emprendedoras participantes del taller de inglés valoraron la iniciativa, sintiéndose satisfechas con el resultado del folleto bilingüe.
Luz Gloria Ibertti es emprendedora de la tienda Aquaflora dedicada a la producción y venta de aceites esenciales, ubicada en Llifén, Lago Ranco. Sus productos son elaborados con agua pura de vertiente y plantas de cultivos responsables.
“Hace ocho años empecé este emprendimiento que está orientado a la aromaterapia para sanar a través de los aromas las distintas afecciones que las personas necesiten aliviar. Además, estoy realizando jabones artesanales y ungüentos medicinales en base a hierbas”, dijo Ibertti.
Con la idea de fortalecer su emprendimiento, esta emprendedora desde hace seis años ingresó al CDN del Ranco ubicado en La Unión, donde ha participado de diversos talleres, entre ellos el de inglés. “Opté por tomar el taller de inglés para reforzar los conocimientos que tenía de antes, y fue muy grato compartir con las compañeras, ya que hicimos muy buenas redes para apoyarnos en nuestros emprendimientos. Además, quedamos felices con el folleto bilingüe, ya que ahí quedó plasmado todo lo que aprendimos porque cada una hizo su propia reseña y pudimos poner las fotografías que nos identifican como mujeres emprendedoras”, explicó.
Por su parte, Paulina Puentes, emprendedora de chocolates Valdiloche, en Nontuelá, Futrono, explicó que junto a su marido dio vida a este proyecto familiar que se caracteriza por ser una chocolatería de autor que utiliza fórmulas para obtener sabores únicos e innovadores con barras de cacao de alto porcentaje y usar frutos de primera calidad. Sus productos son distribuidos a nivel nacional y en Futrono tiene tiendas asociadas que los ofrecen.
La dueña de Valdiloche participa hace algunos años del CDN del Ranco, lo que le permitió ser parte del taller de inglés. “Rescato mucho lo que aprendí en las clases, pero también que la profesora de inglés siempre estuvo muy presente y los lazos de amistad que se formaron con las emprendedoras. Así que fue una gran experiencia ser junto a ellas parte de esta iniciativa que fue muy bonita, y de tener esta posibilidad de difundir lo que hacemos”, sostuvo Puentes.