El pasado jueves 22 de junio, la abogada y experta en ciberdelito, Ana María Mesa, estuvo en la UACh dando una charla denominada “ Delito Informático: Responsabilidad de la Víctima y su Incidencia en la Investigación Penal”. La actividad organizada en conjunto entre la Escuela de Auditoría e Ingeniería Comercial, tuvo como objetivo instruir a estudiantes y profesores sobre la precaución de la información en línea.
Ana María Mesa es abogada, Magister en Derecho Procesal y candidata a Doctora, además de corresponsal de la red iberoamericana del derecho informático se desempeña como docente e investigadora de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Colombia.
Respecto a su campo de experiencia en el ciberdelito, Ana María puso especial énfasis a la responsabilidad de las víctimas en la protección de sus datos e información “La gente no se hace responsable de su información, a mi me parece muy raro que todavía en este siglo, se pueda encontrar gente que no le importa los datos personales que andan en la web” aseguró.
En relación a las medidas que se pueden tomar para evitar ser víctima de ciberdelincuentes, expresó que siempre hay riesgo al tener presencia en la red, sin embargo, se puede tener precaución.
“Cuando ya estoy en el riesgo, hay que hacer cosas como: no conectarse a redes wi-fi libres, tenga su plan de datos; si vas a hacer una transacción o vas a ocupar una red social, no lo hagan en una red que no sea tuya, porque el problema es que los atacantes cogen nuestra conexión en línea y así es como ingresan. Otro ejercicio que se puede hacer es googlearse cada día, para saber lo que sale de mí en internet” comentó.
Normativa chilena
Respecto a este tema, Ana María hizo una comparación entre la normativa chilena y la colombiana, y es clara para comentar que, a pesar de que Chile tiene una normativa, ésta no es suficiente frente al avance de la tecnología.
“Cuando hice el comparativo normativo, me di cuenta que entre los tipos penales que ustedes tienen, es muy reiterativo el tema de la protección del dato, pero cuando lo comparo con Colombia, me doy cuenta que son muy simplistas, y han evolucionado las técnicas, porque ahora usted puede: acceder, almacenar, copiar, vender y transferir todas estas acciones que se hacen a través de sistemas informáticos” dijo.
También agregó la importancia de que la norma evolucione “Creo que es absolutamente necesario que Chile haga una evolución de la norma, para individualizar más las conductas que se están dando ahora en el mundo cibercriminal”.