En el contexto de una nueva jornada del Programa Escuela de Formación Sindical Nuevos Líderes 2012, organizado por la Universidad Austral de Chile este sábado 29 de septiembre, se abordó la participación femenina en el ámbito laboral. El módulo “Mujer, Trabajo y Sociedad”, dictado por la profesora y antropóloga Eliana Barrios, abarcó el tema género, la división sexual del trabajo y los estereotipos y mitos al respecto.
Según explicó la académica, las principales problemáticas a las que se enfrentan las mujeres en el mundo laboral, al momento de escoger una actividad, son los mitos y los estereotipos, “la mujer tiene preponderancia para cierto tipo de empleos, en el ámbito de los servicios, la salud y la educación; mientras que los hombres, por razones sociales, históricas y culturales, tienen mayor opción a otros ámbitos laborales y la posibilidad de ascenso en dichos campos”.
La docente agregó que a los problemas de segmentación e inequidad, debemos agregar la doble presencia laboral de las mujeres; “por su función reproductiva, existe un amplio campo de actividades realizadas en el hogar que pertenecen a lo que las y los estudiosos del género conceptualizan como ‘economía sumergida’, que tiene como característica el no reconocimiento del valor del trabajo reproductivo. Finalmente, el trabajo reproductor no agota su contenido en las simples tareas domésticas sino que tiene repercusiones en el trabajo productivo: licencias, ausencias, etc.”, explicó Barrios.
La docente manifestó que aparte de analizar el mercado del trabajo y las desigualdades de género, se abordaron las buenas y malas prácticas laborales existentes en las empresas sobre este tema. Al respecto, señaló que existen aspectos positivos del ingreso de la mujer al mundo laboral y que debe ser valorado por las organizaciones empresariales. “La mirada de la mujer es distinta y si se logra instaurar su forma de ver el mundo, será una ganancia para todos” acotó.
Respecto de la participación de las mujeres en la dirigencia sindical, la académica puntualizó que es mucho menor que la de los hombres; no obstante, hay más que antes. “De hecho, tenemos ahora una mujer como Presidenta Nacional de la CUT y otra a cargo de la CUT provincial; sin embargo, es necesario que se preocupen dentro de los sindicatos del tema género y de la problemática de las mujeres en el mundo laboral ya que cuando las mujeres llegan a la dirigencia sindical, habitualmente no se abordan estos temas y se tiende a perpetuarlos o a invisibilizarlos”.
Para avanzar entonces en esta problemática, la docente plantea que se incluyan en las agendas de las organizaciones sindicales los temas acerca de la mujer y el trabajo, tales como: doble presencia laboral, importancia del trabajo reproductor, ausentismo laboral en la etapa de crianza de los hijos, las diferencias de sueldo en un mismo cargo, las posibilidades de ascenso dentro de una empresa; como también exista la permanente preocupación de velar por buenas prácticas sindicales que ayuden a cambiar la desigualdad entre géneros y potenciar la presencia de ellas, en cargos de representación laboral y sindical.