Organizado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, se realizó en Valdivia el II Curso de Bioética.
Con la asistencia de 50 Residentes de Programas de Especialidades Médicas y otros profesionales de la salud, el curso se realizó en dependencias del Colegio Médico de Chile y de la UACh, los días 19, 20 y 21 de abril.
Este año se analizaron temas de gran interés y vigencia en nuestro país, como embarazo adolescente en menores de catorce años y anticoncepción; niños transgénero; adecuación del esfuerzo terapéutico, ¿cuándo se plantea?; y manejo de pacientes con demencia, ¿quiénes los cuidan?
Las temáticas se llevaron a cabo a través de exposiciones y mesas redondas, contando con la destacada participación de profesionales y académicos locales de Valdivia y Osorno, además de una invitada nacional, la Dra. Paulina Taboada, Médico Internista Especialista en Bioética y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cabe destacar que las temáticas abordadas se analizaron con una visión biológica-psicológica-social-espiritual y jurídica, en bloques donde participaron distintos profesionales: abogado Sr. Carlos Carnevali; médico especialista en Adolescencia, Dra. Loreto Podestá; gineco-obstetra, Dra. Denise Anrique; médicos internistas Dr. Claudio Flores y Dra. Paulina Taboada; médico psiquiatra, Dr. Pablo Contreras y Equipo del Hospital Base Osorno; neurólogo Dr. Marcelo Leiva; geriatra Dr. Fernando Peña; matronas Prof. Vanessa Vouquillard; enfermera Prof. María Julia Calvo; y psicólogo Prof. Miguel Flores.
Participación e interés
En esta versión, la organización estuvo a cargo de las Directoras de los Programas de Postgrado Pediátricos, Dra. Isabel Folatre (Especialización en Hemato-Oncología Infantil) y Dra. Marlis Täger (Especialización en Pediatría), y de la Antropóloga de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, Catherina Aldea.
La Dra. Marlis Täger destaca que “la jornada se desarrolló con una activa participación e interés de parte de los asistentes, que elogiaron con palabras al cierre del curso. Agradecemos el gran compromiso docente y profesionalismo de todos los equipos participantes, y en especial a nuestra invitada Dra. Paulina Taboada, cuyo mensaje insta a la humanización de la medicina”.