Buenas proyecciones económicas para el 2013, pero sujetas a fortalecer las alianzas público – privadas, auguran para la región de Los Ríos los panelistas que ayer participaron en el Primer Foro Económico del año, organizado por el Diario Austral y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.
“Perspectivas Económicas para la Región de Los Ríos”, fue el título de la actividad, transmitida en directo por radio Digital FM. En esta oportunidad los invitados fueron Andrés Villagrán, Director Ejecutivo de Nita S.A.; Daniel Saldívar Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de los Ríos; y Marco Ide, presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur, Fipasur. Los anfitriones del evento fueron Verónica Moreno, Directora del Diario Austral Región de Los Ríos y Juan Carlos Miranda, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.
En conjunto realizaron un buen balance de 2012 y pidieron más optimismo para enfrentar el desarrollo sustentable de la región, que culminó el año como la más eficiente del país en gasto fiscal.
Balance 2012
En cuanto al sector pesquero Marco Ide señaló que el 2012 hubo varios avances, “sobre todo en diciembre donde logramos realizar en Valdivia la IV Feria Gastronómica; además se aprobó la ley de pesca; se consiguieron nuevas cuotas de captura y se consiguió desanexar de la décima y la decimoprimera región, la veda del erizo para nuestra zona, lo que permitirá que la gente de Los Molinos pueda vender estos productos ahora en la época estival”, afirmó. Como tareas indicó potenciar el consumo de sardina y “pedir a los políticos que se unan por el bien de la región, que las decisiones no se tomen pensando solo en criterios electorales a futuro”.
Daniel Saldívar agregó que durante el 2012 se comenzó a consolidar la infraestructura de la región, especialmente el proyecto Mocho – Choshuenco, que es una de las grandes apuestas para los próximos años. En ese contexto también indicó que el gobierno priorizará las decisiones para habilitar el paso Hua-Hum.
Desde el sector empresarial y a modo de proyecciones para este año, Andrés Villagrán dijo que las expectativas en general para Los Ríos siempre son positivas. “Lo más importante, desde el punto de vista privado es generar emprendimiento y creatividad en desarrollar nuevas empresas. La meta es ser más competitivos para desarrollarnos en un mundo que es global y que hoy especialmente pide desarrollo en áreas como la calidad de vida y la industria alimentaria”, detalló.
En esta línea Juan Carlos Miranda sostuvo que actualmente el país vive un momento de buenas expectativas económicas, no obstante dicho desarrollo debe llegar a la ciudadanía. “Chile no es cualquier país en contexto mundial, pero su desarrollo debe verse en la vida de la personas. Ahí hay una terea”.
Buenas Señales
Ante este escenario, Villagrán relató que lo que necesita la región es una buena coordinación a modo de la antigua Agenda Pactada, “que se unan el interés del privado con los interese del Estado”. En este sentido, el empresario dijo ver buenas señales para 2013. Una de ellas, la elección directa de los Consejeros Regionales. “Creo que esto democratizará mucho la sensibilidad de la inversión pública, con respecto al enfoque privado” sostuvo.
En este sentido, Daniel Saldívar señaló que desde el Gobierno Regional trabajarán para mejorar la competitividad y así fortalecer la economía de Los Ríos este 2013. “Tenemos que ser capaces de identificar todas las oportunidades, transformarlas en agendas de competitividad para empezar a fortalecerlas desde los distintos servicios públicos”.
Andrés Villagrán, director ejecutivo de Nita S.A. – empresa especializada en la producción de alimentos saludables – destacó una serie de ejemplo que – a su juicio – son competitivos y que han nacido en la región. “El Festival de Cine, Cervecería Kunstmann, Colún, Centro de Estudios Científicos; todos son productos que por lo competitivos, son excelentes a nivel mundial, no solo a nivel local y nacional. La idea es ser excelentes a nivel mundial”. El empresario dijo que para lograr esta competitividad la inversión pública debe coordinarse con la inversión privada. “Si esto no ocurre, cada quien tirará para su lado y al final no lograremos nada”, dijo.