Con una alta asistencia se realizó el seminario Psicoterapia de Reducción de Daños: Exclusión, Trauma y Drogas, organizado por el Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad austral de Chile, junto a Fundación Paréntesis.
Desarrollado en el Aula Magna de la UACh el pasado viernes 25 de abril, el encuentro tuvo como objetivo principal tratar acerca del modelo de Reducción de Daños, filosofía y conjunto de intervenciones con alto índice de efectividad, que buscan reducir las consecuencias nocivas del abuso de sustancias y otras conductas de riesgo sin requerir abstinencia, basándose en que este abuso y tipo de conductas pueden comprenderse mejor considerando a la persona como un todo dentro de su entorno sociocultural.
Tomando en cuenta lo anterior, la idea es identificar las corrientes psicológicas, biológicas y sociales que contribuyen al proceso adictivo, clarificando los múltiples significados del abuso de sustancias, y adaptar individualmente la psicoterapia a las necesidades únicas de cada paciente.
Diversas temáticas relacionadas con este modelo fueron abordadas por los expertos de la Fundación Paréntesis, Paulo Egenau, Director Ejecutivo; su Director Social Pedro Chacón; y el Director de Asesorías y Servicios Clínicos, Carlos Vöhringer. MÁS DETALLES EN ESTE PROGRAMA
Además dentro del seminario se realizó el lanzamiento y distribución gratuita a los asistentes de la versión en español del libro Psicoterapia de Reducción de Daños: Un nuevo Tratamiento para los Problemas de Alcohol y Drogas, del psicólogo Andrew Tatarsky, quien estuvo el año pasado en Chile a través de Fundación Paréntesis, para exponer su idea reflejada en esta psicoterapia para reducir los problemas de alcohol y drogas. En el texto su autor invita a “creer en las personas, confiar en su sabiduría y capacidad. Dejar nuestros prejuicios de lado, atrevernos a cuestionar dogmas académicos históricos y abandonar la omnipotencia terapéutica, tan común en este campo”.
Acompañamiento terapéutico
En la jornada inaugural el Director del Instituto de Neurociencias Clínicas, Dr. Tomas Baader, junto con dar la bienvenida oficial y agradecimientos a los organizadores, expositores y asistentes, resaltó la importancia del encuentro pues “debemos entender el fenómeno de la adicción como el resultado de la confluencia de factores multidimensionales que lo desencadenan, es decir, desde las neurociencias y la cultura asociada, destacando que la inequidad en el acceso a las oportunidades y la desigualdad son fuente fundamental y están íntimamente relacionadas con el abuso del alcohol y drogas. Su enfrentamiento también es multidimensional y la propuesta que será expuesta en esta instancia es otra forma de hacerlo”.
En el contexto de que las dependencias llevan muchas veces a problemas de depresión, entregó detalles de la Alianza Chilena contra la Depresión, organización nacida desde el Instituto de Neurociencias Clínicas UACh con el propósito de disminuir los actos suicidas, a través de la detección precoz de la depresión y optimización de los tratamientos a los pacientes con esta patología (MÁS DETALLES AQUÍ)
La charla inicial estuvo a cargo del Director Ejecutivo de Fundación Paréntesis, Paulo Egenau, quien trató sobre Exclusión Social, Trauma y Drogas. “Hace diez años no habríamos tenido la posibilidad de este encuentro, con temas que han sido considerados por mucho tiempo como tabú cerrando puertas a la reflexión. La historia de la droga y la marginalidad es compleja y podemos evidenciar lo que pasa en Latinoamérica en particular y muchos lugares del mundo, con políticas implementadas sobre drogas dominadas por lo penal, en la que han castigado, destruido, marginado, sancionado, quitándole la libertad a cientos de personas, donde esa desigualdad de castigo se ha centrado en los sectores más pobres”, plantea.