Para conocer detalles de la propuesta que la Presidenta Michelle Bachelet ingresó a la Cámara de Diputados es que el curso de segundo año de Periodismo Informativo organizó el foro “Reforma Tributaria: alcances políticos y efectos en la Región de Los Ríos”, el cual se desarrolló ante cientos de estudiantes y académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Corporación.
El proyecto consiste en incluir modificaciones permanentes a la ley sobre impuesto a la renta. Esto permitirá recaudar el 56% del total de recaudación vinculadas a los cambios en del régimen tributario. Esto afectará, principalmente, a grandes y pequeñas empresas al ver reajustados sus impuestos.
A la Senadora von Baer la invitaron para que dé cuenta de los detalles que implican las discusiones en el Parlamento, es decir, en qué etapa va el trámite de la reforma en la Cámara de Diputados, la que se espera esté finalizada antes del 21 de mayo.
Para la senadora por la circunscripción 16, es importante que los debates del poder legislativo se conozcan en aulas e instituciones de educación superior.
Por su parte, la Seremi de Economía, Ana María Bravo, ocupo sus quince minutos para exponer, gráficamente, qué implica la reforma tributaria que la Presidenta Bachelet propone.
Entre los objetivos de la reforma se encuentran el aumentar la carga tributaria para financiar los gastos permanentes de la reforma educacional que emprenderemos, otras políticas del ámbito de la protección social y el actual déficit estructural en las cuentas fiscales; avanzar en equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso. Los que ganan más aportarán más, y los ingresos del trabajo y del capital deben tener tratamientos similares; introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión; y, velar porque se pague lo que corresponda de acuerdo a las leyes, avanzando en medidas que disminuyan la evasión y la elusión.
“Las regiones tendrán mayor presupuesto para enfrentar sus múltiples desafíos”, indicó la Seremi al finalizar su presentación.
Para terminar la primera etapa del foro, la Presidenta de la CUT, Lucía Vega, señaló que si bien la reforma puede beneficiar al país, no son los trabajadores de las empresas los que verán cambios concretos en su situación. “Las desigualdades de nuestra sociedad se acabarán cuando se nacionalicen los recursos naturales para garantizar sueldos y pensiones dignas a los y las trabajadores”.
La comisión a cargo del foro le realizó, a cada una de las invitadas, una pregunta. Tras ello, se abrió del debate a los asistentes, los que participaron activamente interpelando, en especial, a la Senadora y a la Seremi de Economía.