Hace un par de días, la Federación de Básquetbol de Chile (FEBAChile) anunció el cuerpo técnico que será el encargado de liderar a la Selección Nacional Femenina de Básquetbol en el sudamericano de la especialidad, a efectuarse entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, en la ciudad de Tunja en Colombia. Para este nuevo proceso selectivo, destaca la docente de la Universidad Austral de Chile, Prof. Andrea Bilbao, en el rol de entrenadora en jefe, junto a Jorge Fuentes como asistente técnico.
Preparando el sudamericano
Por estos días la docente del Centro de Deportes y Recreación (CEDERE) UACh se encuentra en Santiago trabajando con las doce seleccionadas chilenas entre las cuales destaca Ziomara Morrison, jugadora profesional del Club Basket 25 Bydgiszcz de Polonia y las experimentadas Javiera Novión, Javiera Morales, Daniela Troncoso, Barba Cousiño, Catalina Abuyeres y Jenifer Fuentes, que fueron parte del equipo ODESUR 2014, donde Chile obtuvo el segundo lugar.
Con relación a la oportunidad de dirigir una selección a nivel adulto, la profesora Bilbao comentó que “es una tremenda responsabilidad estar a cargo de una selección chilena, pero creo que me encontró en el momento justo en el cual estoy preparada para asumir este desafío y estar a la altura de lo que necesita el básquetbol chileno femenino para esta competencia internacional”.
Doce son las seleccionadas para viajar a Colombia a representar a nuestro país, muchas de ellas estudiantes que fueron la base de la Selección Universitaria que viajó a los Panamericanos de Río de Janeiro de este año, donde la docente UACh fue asistente técnica. Con relación a sus dirigidas señaló que “estamos muy bien, llegaron todas las convocadas y las que estaban con permiso se integran esta semana al trabajo. A ellas se suman el talento joven de jugadoras que participaron en el último panamericano universitario, que vienen con un trabajo importante avanzado”.
El equipo se prepara durante estos días en las instalaciones del Centro de Entrenamiento Olímpico en Santiago, para lo cual el cuerpo técnico que encabeza Bilbao pondrá a punto a todas sus jugadoras para llegar de la mejor manera a este desafío internacional.
“Estamos entrenando de muy buena manera gracias a la colaboración de la unidad metodológica del Club Deportivo Universidad Católica. Marcelo Venegas nos ha facilitado toda su tecnología y equipamiento para que nosotros podamos entrenar con una alta intensidad, entonces eso nos da la confianza de que podamos hacer un corto proceso de entrenamiento, pero de buena calidad”, destacó.
Expectativas de la participación en Colombia
El torneo internacional que se disputa en la ciudad de Tunja en Colombia reunirá a las selecciones de Brasil, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina y Chile.
Con ocho selecciones en competencia, los grupos quedaron formados de la siguiente manera: Grupo A Chile, Paraguay, Venezuela y Brasil. Mientras que en el Grupo B lo integran; Ecuador, Colombia, Argentina y Perú.
Al respecto la directora técnica nacional indicó que “estamos en un grupo accesible, pero hay que ir trabajando rival a rival. Confiamos en tener un buen desempeño, pero hay que trabajar cada partido”.
Importante señalar que los cuatro mejores equipos del campeonato, es decir primer y segundo lugar de cada grupo, clasifican al FIBA AmeriCup Femenino 2019. Andrea Bilbao fue muy mesurada en las aspiraciones de este equipo. “Ésa no es nuestra meta primordial, si se da con el trabajo que tenemos proyectado para este torneo podríamos verlo como un importante logro, contamos con un buen plantel y por ende las expectativas son altas”, dijo.