El ex candidato presidencial, Andrés Velasco visitó ayer la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral con el fin de entablar un dialogo con los estudiantes en temas relacionados a las reformas Educacional y Tributaria.
El líder del movimiento “Fuerza Pública” fue invitado por los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial en el contexto de los 2 años de la carrera. “Vine a hablar de todo un poco. De contingencias, de reformas, de cómo anda la economía, de cómo inyectar calidad y equidad a la educación”, explico Velasco, quien destacó este tipo de instancias donde es posible instaurar una conversación con jóvenes estudiantes ya que “cuando un país quiere hacer cambios, estos no se pueden hacer desde una oficina en Santiago. Hay que hablar con las personas, recibir e intercambiar opiniones, solo así se llega a consensos y se construyen buenas ideas”.
El evento que estuvo abierto para toda la comunidad, estudiantes de otros plateles educacionales, colegios, docentes y funcionarios UACh. “Fue una actividad muy completa y muy bien organizada por los alumnos, ya que fue una idea que nació de ellos y contó con todo nuestro apoyo. Esperamos que marque un hito como el inicio de muchas más actividades de este tipo dentro de la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Buscamos generar el pensamiento crítico en los estudiantes y que estos encuentros se sigan repitiendo sistemáticamente”, explicó Martín Solar, director de la escuela de Ingeniería Civil Industrial.
Por su parte, Bruno Villalobos, alumno de segundo año de Ingeniería Civil Industrial y parte de la organización del evento explicó que la invitación a Andrés Velasco nació de la idea de hacer actividades propias de la carrera, que vayan ligadas al temas de contingencia y al futuro laboral de los estudiantes.
Durante su intervención, el ex ministro de Hacienda se refirió largamente a los proyectos de reforma Tributaria y Educacional del Gobierno de la presidenta Bachelet, destacando la importancia de que las personas tengan información respecto a estas importante medias con el fin de tener una opinión fundamentada. Entre sus ideas, el académico destacó la importancia de poner énfasis a la educación técnico-profesional ya que “hoy hay un déficit de técnicos y la demanda va a aumentar a futuro”.
Al mismo tiempo, explicó que es necesario generar reformas aunque existen aspectos como la carrera docente en el ámbito educacional, y la generación de incentivos para que las empresas reinviertan sus ganancias en el área tributaria, que deberían ser discutidas.
La actividad finalizó con una ronda de preguntas, donde el ex candidato presidencial pudo compartir e intercambiar opiniones con el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y el resto de los asistentes al evento. “Fue una buena iniciativa. Me gustó la franqueza de las preguntas y el interés por dialogar que se generó”, concluyó el ex candidato presidencial.