Durante este jueves 26 de noviembre, a partir de las 10:30 horas se mantendrá una reunión junto con el Consejo Regional de la región de Aysén, con el objetivo de presentarle un proyecto de apoyo y fomento a la Escuela de Talentos en Coyhaique.
En la actualidad, ALTA UACh cuenta con aproximadamente unos 50 alumnos que asisten desde hace dos años a un programa piloto y por medio de esta reunión se busca establecer un programa de talentos de manera permanente en Coyhaique.
«Esto, es importante para la universidad, sobre todo ante la incertidumbre existente entre la creación de una universidad pública v/s una universidad de vocación pública como lo es la Universidad Austral, una casa de estudios con más de 30 años de trabajo en la región. En medio de este marco ALTA resulta clave en la vinculación que la Universidad Austral tiene con el entorno y resulta clave asociarlo con las políticas educacionales del gobierno regional de Aysén», puntualizó el Dr. Marcos Urra.
La reunión la mantendrán los directivos de la UACh con los consejeros de la Comisión de Cultura y Desarrollo Social integrada por cuatro miembros, para posteriormente pasar a formar parte de la tabla del consejo para una toma de decisión. En lo específico, señaló Urra, “se pedirá apoyo financiero para que la escuela tenga un desarrollo permanente en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén”.
Finalmente, la propuesta de la Universidad ante el GORE es que pueda aportar los fondos necesarios tanto para estudiantes del sistema municipal como para aquellos que pertenecen a establecimientos particulares subvencionados, todo esto en medio del ambiente de cambio de la gratuidad en la educación y su futura desmunicipalización, pues aunque habitualmente ALTA-UACh trabaja con establecimientos municipales, hoy no resulta apropiado separar entre estos establecimientos y los subvencionados. Esto le entrega a Coyhaique la oportunidad de ser pioneros en el aporte a equitativo a los estudiantes con altas capacidades de la región.