«· A nombre de la Universidad, el Rector Amtmann manifestó su hondo pesar por el deceso de la alumna de primer año de Arquitectura, y señaló que ante esta penosa circunstancia, la institución sacará fuerzas para corregir los procedimientos y las formas de convivencia universitaria.
· La joven, que se encontraba desaparecida desde la madrugada del sábado 1º de noviembre, fue encontrada sin vida en la ribera del río Valdivia.
Visiblemente afectado el Rector de la Universidad Austral de Chile, Profesor Carlos Amtmann Moyano lamentó profundamente lo acontecido con la estudiante de primer año de Arquitectura de esta casa de estudios, Cynthia Cortez Pérez, quien esta tarde (viernes 07 de noviembre) fue encontrada sin vida en la ribera del río Valdivia, sector oriente del Campus Isla Teja, luego de permanecer una semana desaparecida siendo vista por última vez en una fiesta de Halloween efectuada en esta casa de estudios.
Cerca de las 18:00 hrs, la máxima autoridad universitaria mantuvo una conferencia de prensa junto al Vicerrector Académico, Prof. Hernán Peredo y el Director de la Escuela de Arquitectura, Prof. José Miguel Biskupovic. En la oportunidad expresó el profundo pesar y pena que afecta a la institución manifestando igualmente que, en señal de duelo, se suspendió la sesión del Consejo Académico que a esa hora se estaba desarrollando en el Campus Isla Teja. «»Expresamos el duelo de la Universidad y nuestra solidaridad, apoyo y afecto a la familia, que sin duda, son quienes más están sufriendo. Institucionalmente todo lo que afecta a nuestros estudiantes y a todos los miembros de la comunidad siempre es nuestra principal preocupación, y más aún en estas circunstancias en que se pierde la vida de una persona joven con todo un futuro por delante»», indicó.
En este sentido, el Rector agregó que la pena que hoy aflige a la comunidad universitaria y de Valdivia, obliga a la Universidad a revisar los procedimientos organizacionales y las formas de convivencia.
Por otro lado, expresó que es de interés de la Universidad no restar el empuje de lo que hasta ahora ha emprendido la Escuela de Arquitectura, que desde sus orígenes -dijo- se ha caracterizado por crear espacios de convivencia y trabajo común entre los estudiantes. «»Tengo la seguridad que de estas circunstancias, nuestra comunidad universitaria va a sacar fuerza. Continuaremos con el trabajo de apoyo que hemos realizado desde que nos impusimos del desaparecimiento de Cynthia, poniéndonos a disposición de la familia, de las instituciones policiales, de sus compañeros de estudio, de la Escuela de Arquitectura, y de la comunidad universitaria. Tendremos el tiempo para sacar de esta pena la fuerzas institucionales que permitan corregir los procedimientos y las formas de organización de nuestra convivencia universitaria, extremando las medidas de cuidado»».
Posteriormente, la máxima autoridad universitaria respondió las inquietudes de la prensa, ocasión en la que anunció que se revisará la forma en la que hasta ahora se han estado desarrollando eventos masivos nocturnos en la Universidad.
Respondiendo a otra pregunta, confirmó que la fiesta del viernes 31 de octubre pasado, se desarrolló con los sistemas de seguridad que incluye control de acceso, vigilancia durante el desarrollo de las fiestas y un dispositivo para comunicarse con la fuerza pública en caso de que sea necesario. «