Cristopher Rey es ex alumno del Liceo Industrial de Valdivia y desde tercero medio forma parte del programa PACE. El tendrá la tarea de acompañar y ayudar a los estudiantes secundarios en la jornada de este sábado, muy entusiasmado nos cuenta como comenzó su aventura en el PACE UACh.
¿Cuándo comenzó tu relación con el programa?
En primero y segundo medio nos mencionaron algo en el liceo y en tercero medio ya comenzó todo, venir a la universidad, participar en talleres como los que se realizarán el sábado y en cuarto medio tuvimos la posibilidad de participar en las clases de preparación académica temprana.
¿Siempre tuviste buenas notas?
Sí, siempre tuve promedio sobre 6.3. Para postular al cupo PACE es requisito principal tener buenas notas en enseñanza media.
Me imagino que en el liceo ya tenías claro más o menos lo que querías estudiar.
La verdad ni siquiera me imaginaba llegar a la universidad. Antes de conocer el PACE siempre imaginé que por el hecho de estar en un liceo técnico no iba a rendir en la PSU y terminaría saliendo solo con mi especialidad del liceo.
¿Cuáles fueron las ventajas que te trajo el PACE si lo comparas con el liceo?
Era más exigente. La matemática por ejemplo era más avanzada. En el liceo la veíamos pero de forma general, no profundizábamos más allá, también la forma de expresar nuestras ideas y pensamientos en todas las materias. Nos enseñaron la libertad y el respeto, además de mejorar la forma en que nos relacionamos con nuestros pares.
¿Y qué te encantó del programa?
Lo principal es que las clases eran dinámicas, no era estar sentado sino que teníamos talleres recreativos, en grupo, y cosas que salían de lo común para mí, también los laborantes de sala eran muy simpáticos, se comportaban como amigos con nosotros.
Cristopher se encuentra cursando primer año de Ingeniera Civil Industrial, una de las carreras que más se acomodaban a sus intereses. Dentro de las actividades de acompañamiento que el programa PACE ofrece se encuentra el programa de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), cuyo objetivo es acompañar de manera integral a estudiantes que al igual que Cristopher están en su primer año de formación universitaria.
¿Has asistido a las tutorías y mentorías que PACE ofrece?
Sí, he asistido a las de álgebra principalmente y geometría, hay que coordinar bien los tiempos para no tener mucha presión. La mentora asociada al tema psicológico me ha ayudado harto. He recibido bastante apoyo en general en todos los sentidos de mi vida.
¿Fue útil el apoyo psicológico que recibiste?
Muy útil, uno cuando está en enseñanza media piensa que todo es color de rosa, pero cuando caes de golpe a la realidad, por así decirlo, sin apoyo de la gente se hace muy difícil.
¿Qué tan importante fue conocer personas del PACE?
Muy importante, de hecho actualmente tengo contactos con muchos de los laborantes de sala o profesores. Cuando tengo dudas acudo a ellos y siempre tienen buena voluntad para ayudarme.
Siempre es bueno una mano amiga
Si, sobre todo para hacer trabajos o tener opiniones sobre los profesores de la carrera, entre otros aspectos relacionados a pruebas. Siempre está la buena voluntad.
Ya que comenzaste tu camino en la universidad, ¿te ves más o menos a futuro en algún trabajo?
Es difícil pensarlo cuando uno ingresa, pero me gusta el trabajo en empresas que tengan que ver con maquinaria pesada, que fue lo que estudié en el liceo. Tengo experiencia previa que me servirá para el futuro, seria lo ideal pero la verdad lo que sea que quiera el futuro.
Teniendo en cuenta el evento del sábado, ¿cuáles son tus expectativas?
Principalmente pasarla bien, hacer todo lo más entretenido posible, quiero ayudar a los estudiantes de media al igual que el PACE me ayudo a mí. Así como los laborantes de sala que eran simpáticos y me ayudaban, quiero intentar ser un amigo para los estudiantes que vengan. De hecho tengo que estar con ellos en la sala, pasar asistencia y por así decirlo guiarlos y cuidarlos.
El PACE UACh realiza diferentes actividades a lo largo del año, todo con el objetivo de que los estudiantes puedan disfrutar de una experiencia completa y lo más amigable posible. Al igual que Cristopher, muchos alumnos PACE entablan relaciones que serán para toda la vida y que sumadas a las asesorías y actividades que se ofrecen, modelan fielmente el perfil de un estudiante con sello UACh.
La actividad de mañana se orientará en explorar cuáles son los intereses vocacionales de los estudiantes de los distintos liceos PACE. Los talleres son realizados por estudiantes de pre y postgrado de las distintas carreras que ofrece la UACh, apoyados por sus docentes. En la jornada participarán además estudiantes del Campus Miraflores que prestarán colaboración al equipo del programa durante toda la jornada.
Actividad: sábado 19 de octubre, a partir de las 09:15 hrs en el Campus Miraflores, Universidad Austral de Chile.