Hay 60 stands pertenecientes a los ámbitos público y privado: emprendimientos (agroecología, moda sustentable, papelería, alimentos, y más), establecimientos educacionales, artesanos, empresas, organizaciones no gubernamentales y entidades públicas, entre otros.
Con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve, fue inaugurada la 6ª Feria de la Sustentabilidad y la 7ª Campaña de recolección de residuos electrónicos R-Conéctate, en el Centro de Ferias del Parque SAVAL. (Vea galería de imágenes).
Considerando su trayectoria, en 2019 la Feria de la Sustentabilidad es el principal evento de la Agenda Ciudadana COP 25 de la Región de Los Ríos, bajo el eslogan “Acción por el Cambio Climático”, abriéndose a una serie de otras actividades dirigidas a toda la comunidad.
Estos eventos son organizados en conjunto por la Universidad Austral de Chile (UACh), la SEREMI de Medio Ambiente de Los Ríos y la Municipalidad de Valdivia, sumándose en esta ocasión Circula Sustentable y como patrocinante CONARE (Compañía Nacional de Reciclaje).
Ceremonia inaugural
En sus palabras el Ministro de Ciencia Andrés Couve destacó que “la tarea y el desafío es transitar hacia una economía sostenible, hacia un desarrollo sostenible entre todos, sin exclusión. El 60% de las emisiones vienen del sector privado. Tenemos que incorporarlos para hacer ese cambio”.
Por su parte, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, puso en relieve que la UACh es una casa de estudios superiores “donde distintos grupos de investigadores desarrollan conocimiento para contribuir al cuidado medioambiental”, por ejemplo a través de Forecos, IDEAL o Centro de Humedales. También participa del Acuerdo de Producción Limpia, está avanzando en los procesos de certificación en eficiencia energética y en sistemas para la reducción del uso del papel, gestiona y administra importantes predios de conservación como San Pablo de Tregua, e incorpora en la formación de los estudiantes el sello de cuidado medioambiental.
El Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente y coordinador de la mesa regional COP25, Daniel Del Campo, invitó a los presentes “a seguir trabajando juntos en acciones climáticas que hemos venido desarrollando en el tiempo, a ir sumando más personas y a que todos podamos aportar nuestro granito de arena”.
Aspecto en el que coincidió el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Ríos, Matías Fernández, quien planteó que “el esfuerzo mancomunado es el que nos va a entregar resultados para frenar no solamente el cambio climático sino también para proteger la belleza y los ecosistemas asociados que tiene esta región”.
En tanto el Alcalde Protocolar de Valdivia, Leandro Kunstmann, sostuvo que “hemos llevado adelante siempre una política con respecto a la sustentabilidad y hoy día también con el medio ambiente”. Esto incluye, entre otras iniciativas, el incentivar la utilización de la bicicleta o la electromovilidad, por ejemplo.
Durante la actividad también se realizó la premiación del concurso “Niño Planeta” en la Región de Los Ríos, cuyo ganador fue Gerónimo Río Marín, quien participó en el corte de cinta con el cual se dio por inaugurado este evento.
Charlas, talleres para jóvenes y carpa COP25
Francisco Urquiza, profesor de Sustentabilidad en la Pontificia Universidad Católica de Chile, ofreció la charla “La larga emergencia climática y la necesidad de transitar a una sociedad regenerativa”, el viernes 18 de octubre de 15:00 a 17:00 hrs. en el auditorio Félix Martínez Bonati, de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Al interior del recinto se implementó una carpa donde se realizan charlas y talleres. Entre éstos: termofundido, ecoaccesorios, vermicultura y patchwork. Mientras que en el exterior se implementó un taller de reparación básica de bicicletas.
Campaña R-Conéctate
Esta campaña apunta a reunir los aparatos electrónicos en mal estado o en desuso (chatarra electrónica) que las familias valdivianas tienen en sus casas, para darles como destino el reciclaje y evitar que lleguen a los vertederos y contaminen. Es importante señalar que se reciben todo tipo artefactos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, considerando como máximo tamaño televisores antiguos. No se reciben lavadoras, secadoras ni refrigeradores.
En el recinto se instaló un taller de reparación con estudiantes de la Universidad Austral de Chile que arreglarán artefactos electrónicos, los cuales serán donados a organizaciones y personas que lo necesiten.