La obra, podrá ser visitada de lunes a viernes en la Casa Luis Oyarzún (Yungay #800) hasta el 25 de octubre, luego en noviembre estará expuesta en el hall de la Facultad de Medicina y finalmente en diciembre en la Galería Barrios Bajos. La entrada es liberada.
Cómo funciona el corazón y de qué forma se puede tener conciencia corporal de su existencia. Estas son algunas de las interrogantes detrás de «Pulsante», una obra que mezcla ciencia y arte que fue inaugurada el 15 de octubre en Valdivia.
Es la reproducción a gran escala de un corazón con un corte transversal y aurículas y ventrículos al descubierto. La estructura mide aproximadamente 1.50 metros x 90 centímetros. Fue construida en base a tela de yeso, gasa médica, lanas y diversos textiles, además de ramas de árboles del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile (UACh). En su interior tiene más de 300 luces LED RGB y una placa electrónica Arduino. La instalación es acompañada de diseño sonoro y sonificación del pulso.
De esta manera, y a través de un sensor de lectura de pulso, los usuarios pueden reproducir sus propias palpitaciones, cuyos ritmos son también graficados a través de luz y color. El proyecto fue desarrollado con recursos del FONDART Nacional en la línea de nuevos medios, y es el resultado de un trabajo conjunto de diversos profesionales de la Universidad Austral de Chile.
En «Pulsante», además de Claudia Núñez también trabajaron Ana María Leiva, académica del Instituto de Anatomía Humana (Facultad de Medicina de la UACh), quien fue la asesora científica y que además gestionó la exhibición de cuatro corazones reales que acompañan la obra, los cuales fueron tratados con diversas técnicas de conservación.
Por otra parte, participó Benjamín Carriquiry (ingeniero eléctrico), Cristian Oyarzún (académico de la Escuela de Creación Audiovisual de la UACh, creador del diseño sonoro de la instalación) y Jorge Olivares (psicólogo, encargado de logística y asesoría científica).
Inauguración
La inauguración de esta exposición tuvo una amplia convocatoria y a ella asistieron además la Prorrectora de nuestra casa de estudios superiores, Dra. Carola Otth, el SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Helmuth Palma, y la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Dra. Leonor Adán, además de académicos, artistas, estudiantes y público de Valdivia.
Pulsante
Claudia Núñez, diseñadora de interacciones y artes electrónicas, académica en la Escuela de Diseño, es quien lidera la experiencia creativa inédita en Valdivia. Entre 2011 y 2017 desarrolló gran parte de su carrera académica y artística en Australia, donde comenzó a vincularse con las posibilidades creativas que ofrecen los sensores.
«Siempre me ha interesado saber cómo la gente entiende lo que les ocurre al interior del cuerpo, pero de una manera más directa y no cuantificada. Frente a la opción de que las personas puedan ‘escuchar y ver’ sus pulsaciones, es que se producen distintas reacciones que son propias de la obra», explica.
El corazón gigante no es una copia exacta de la anatomía del órgano real. Es una síntesis del corazón. “Lo que hicimos fue ir a conocer corazones humanos, y nos dimos cuenta que es un órgano extremadamente complejo, por lo que hicimos síntesis de un corazón en el cual tomamos los elementos más significativos y que hacen que este órgano pueda ser reconocible como tal. En este sentido, sí podemos decir que tiene valor científico”.
Por otra parte, la artista destacó el valor artístico de la obra: “Existen muchos modelos de corazón, por lo que es necesario ofrecer un valor agregado que apele a la curiosidad de la audiencia. Por eso para la parte externa del órgano me inspiré en elementos naturales del Jardín Botánico, donde recogí elementos como las castañas y sus cáscaras, que son muy parecidas a la forma de la instalación. En se sentido, para mí esta obra quiere plasmar el corazón viviente de una criatura que está plantado en el centro del bosque”.
La instalación se puede visitar gratuitamente en la Casa Luis Oyarzún (Yungay #800) hasta el viernes 25 de octubre, de 10 a 13 horas y entre las 15 y 18 horas. En noviembre estará en el hall de la Facultad de Medicina de la UACh (12 al 21) y en diciembre, en Galería Barrios Bajos (12 al 19).