La comisión evaluadora estuvo compuesta por los señores Mario Calvo, Pro rector UACh; César Pino, Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa UACh; Yanko González, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh; Fabián Almonacid, Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UACh; Juan Carlos Guzmán, representante de los funcionarios de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh; Otto Lührs, representante de la comisión de infraestructura y espacios físicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh y por las señoras María Eugenia Solari, Directora del Instituto de Estudios Antropológicos y Ximena Spooner, Directora del Centro de Idiomas. A ellos se sumaron los destacados arquitectos nacionales Leopoldo Prat, Edwards Rojas y Humberto Eliash.
El Director del Concurso, Felipe Stolzenbach -Arquitecto Encargado de Proyectos, de la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Fisco de la UACh-, presentó los catorce anteproyectos ante el jurado encabezado por el Decano de nuestra facultad.
Tras un análisis exhaustivo de las catorce propuestas, el jurado optó por cuatro que luego se clasificaron acorde a un orden de prelación establecido por las bases. Enseguida, se analizaron esos proyectos desde el punto de vista de la factibilidad técnica, atendiendo a la argumentación de los arquitectos especialistas y a las necesidades institucionales de toda la facultad y sus estamentos.
El jurado coincidió en que los proyectos N° 4 y 5 cumplían con la mayor parte de los requerimientos de las bases y procesos participativos. Así, la propuesta 4 destacaba por su emplazamiento al río y espacios públicos de interacción comunitaria. Asimismo, subraya su funcionalismo, eficiencia respecto de los espacios y la energía y su distribución modular. La propuesta 5, por su parte, presentó una construcción en forma de galpón con techo de dos aguas, con “piel” exterior de madera como elemento representativo del sur de Chile y atento a las condiciones climáticas de nuestra ciudad.
Una vez analizadas las propuestas, el jurado determinó dar por ganador al proyecto N° 4 de Rodrigo Cáceres Moena / Plan Arquitectos Limitada; el segundo lugar -proyecto N° 5- lo propuso Rodrigo Aguilar P.; el tercer lugar –proyecto N° 12 – lo obtuvo MAS Fernández Arquitectos; la mención honrosa la alcanzó el proyecto N° 6 de Sociedad A25 Arquitectos Asociados.
El proyecto ganador – Rodrigo Cáceres Moena / Plan Arquitectos Limitada – obtendrá sesenta millones de pesos destinados para el proyecto completo de arquitectura, coordinación general y supervisión técnica, además de 5 millones por su primer lugar. El 2° lugar recibirá la suma de dos millones quinientos mil pesos; el 3er lugar un millón quinientos mil pesos; y, la Mención Honrosa, por su parte, ganará quinientos mil pesos, todos los premios con impuestos incluidos.
El Pro rector de la UACh, Dr. Mario Calvo, señaló que su posición favorable al proyecto ganador se debió a sus características estéticas y funcionales que permitirán que la comunidad académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades desarrolle mejor sus funciones. “Es un bonito edificio, que respeta el entorno natural que le rodea y que tiene además espacios públicos que permitirán, sin duda, el diálogo e interacción entre los distintos estamentos de la Facultad, un hecho característico de Filosofía y Humanidades. Sin embargo, es necesario tener en consideración, que este edificio es sólo un instrumento, ya que el enorme prestigio que ha alcanzado esta Facultad, se debe a la calidad académica y la calidez en sus relaciones interpersonales dados por el compromiso y responsabilidad de sus académicos, estudiantes de pregrado y postgrado y funcionarios”.
Los pasos a seguir contemplan primero una ceremonia de premiación y presentación del equipo ganador, esto se realizará en las próximas semanas. Tras ello, los arquitectos deben presentar el proyecto a la comunidad y trabajar con la Comisión de Infraestructura de la Facultad y las distintas unidades. La formalización del contrato e inicio de etapa del anteproyecto se contempla para fines de este semestre. Durante la segunda mitad del 2016 se revisará el anteproyecto, se coordinarán las especialidades y se comenzará a desarrollar el anteproyecto definitivo para llamar a licitación.
Al respecto, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, César Pino, señaló que la propuesta ganadora inicia una fase de análisis donde incorporará las observaciones que hiciera la comisión evaluadora. Estas observaciones dicen relación con aspectos de funcionalidad y de factibilidad que hagan posible la operacionalización del anteproyecto.
En tanto el Decano manifestó que es una etapa muy importante, que ha culminado exitosamente, debido al trabajo riguroso y persistente, de varios años, de toda la comunidad de la Facultad y su Comisión de Infraestructura, la que siempre fue apoyada por la Unidad de Infraestructura de la Universidad, rectoría y el propio Directorio de la Universidad. Igualmente, aseguró que a su parecer “el trabajo de todos los representantes que compusieron el jurado, fue encomiable, por su exhaustividad en la revisión de las propuestas, el respeto irrestricto, tanto a las bases como los resultados de las jornadas de participación donde se recogieron las ideas y necesidades fundamentales que debía satisfacer el nuevo edificio. Sobre el proyecto elegido, el Dr. Yanko González indicó que “fue una propuesta en la que hubo consenso unánime que debía estar entre las ganadoras del concurso”, y que fue finalmente seleccionada “porque además de su alta calidad técnica, estética y creativa, es la que cumplía en mayor grado todos los requerimientos que la Facultad en su conjunto había definido para satisfacer sus necesidades académicas, dignificar sus labores y propiciar espacios de interacción e integración”.
Sobre el Diseño de Arquitectura
El trazado general del proyecto, se organiza mediante dos patios abiertos, y uno de ellos cubiertos, que se entrelazan con el paisaje y organizan las dos etapas del proyecto. En un inicio, la propuesta es una plaza más un mirador y al completar su segunda etapa, se transforma en dos plazas, que se conectan visualmente más allá de los límites del proyecto.
La propuesta se descompone en dos conceptos arquitectónicos, lo público y lo privado. “Lo público” se encuentra en un primer nivel que prioriza un gran espacio de integración que unifica el cine existente y los nuevos programas de auditorio, cafetería y salas comunes. A través de él, se puede contemplar el paisaje con sus parques y el río. Por otro lado, se destaca “lo privado”, que se resuelve a través de un edificio donde se modulan tres niveles de oficinas basados en una trama regular matizada con un gran patio abierto que pueden ser terrazas, lugares de descanso, circulaciones o simples miradores.