Escolares y adultos mayores caminan entre módulos interactivos, acuarios y laboratorios, teniendo relación directa con funcionarios, investigadores o investigadoras, o bien alguno de los treinta tesistas, practicantes o laborantes que frecuentan la Estación Costera Calfuco, unidad dependiente de la Facultad de Ciencias UACh y que está ubicada a unos treinta kilómetros de Valdivia cuya misión es albergar la investigación en biodiversidad marina, experimentos con especies vivas y ser funcional para recibir cursos de hasta 40 personas a nivel de pre y postgrado, y que hoy, gracias al financiamiento de un proyecto de Ciencia Pública (Ministerio de Ciencia) es posible visitar.
«Kallfüko, sumérgete en la costa valdiviana”, lleva por nombre la muestra interactiva que permitió abrir por primera vez en sus 21 años esta estación experimental a toda la comunidad; y que desde su inauguración en marzo, ha recibido más de 2.000 visitantes que disfrutaron a través de acuarios con animales marinos vivos, microscopios, lupas, realidad virtual, taxidermia y paneles, en los cuales es posible explorar y asombrarse con los ciclos de vida, características y distribución de las distintas especies que habitan el litoral; incluso permite reflexionar sobre las historias de las personas vinculadas al mar y el impacto de la actividad humana sobre estos ecosistemas.
En este sentido, la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cardenas, destaca que «en el marco de los 70 años de la Universidad Austral de Chile, la muestra es un reflejo del compromiso de nuestra institución con el desarrollo sostenible del sur de Chile. Esta muestra interactiva no sólo conecta a la comunidad con la riqueza de nuestros ecosistemas marinos, sino que también simboliza la tradición de excelencia académica e investigación que ha caracterizado a la UACh desde su fundación en 1954.»
“Hemos iniciado un trabajo con las escuelas costeras desarrollando talleres en el laboratorio que promueven investigaciones escolares en biodiversidad marina, contaminación y conservación. Con las juntas de vecinos y organizaciones estamos desarrollando acciones para fortalecer el emprendimiento local, la conservación y cuidado de los ecosistemas marinos, contribuyendo así a la apropiación de los conocimientos científicos y participación pertinencia territorial”, dijo la profesional.
Vale destacar, que este laboratorio siempre ha recibido visitas, programadas y donde principalmente escolares han podido ver la labor en el interior. Desde este año cualquier persona (idealmente en grupos de mínimo 10 personas) podría acercarse a disfrutar de la muestra agendando su visita a través de la web.
“La encuentro maravillosa, realmente maravillosa, sabía de esto pero no había venido nunca, me parece extraordinario. Lo que mas me gustó, fue estar en la sala viendo como estar dentro de mar, lo que el profesor muestra y los tiburones que no sabía que existían, ver sus tamaños y su crecimiento me pareció muy interesante”, dijo Adriana Ojeda, quien forma parte de un grupo de pensionados que visitó la muestra a través del Cesfam de Las Ánimas.
“Me apreció excelente, estupenda, muy lindo, muy clarita la niña para explicarlo, te llega y es espectacular lo que hacen acá. Nada que decir, yo quedé fascinada. Me gustaron los tiburones pinta roja, me encantaron”, comentó Marlis Westermeyer, parte del mismo grupo de adultos mayores.
Se espera que la muestra esté abierta hasta el mes de octubre, aunque dado las múltiples reacciones positivas ya se evalúa una apertura permanente.
Ciencia de Vanguardia
A nivel puramente científico, en el Laboratorio Costero de Calfuco es posible encontrar investigaciones que apuntan a generar conocimiento en cuanto a la biodiversidad marina, a la ecología e interacciones de organismos bentónicos (experimentos en laboratorio y campo); ecofisiología de Invertebrados marinos; ecofisiología de peces; y desarrollo y cultivo de polychaetos. Líneas de investigación en la que se enmarcan siete iniciativas: Uno de ciencia aplicada con experimentación con gusanos marinos; y cinco proyectos de investigación con crustáceos decápodos (jaibas y cangrejos), anémonas, gastrópodos marinos, estrellas de mar, peces y la biodiversidad bentónica de Valdivia.
En los aspectos formativos, durante la ejecución de esta iniciativa se trabajó activamente con estudiantes quienes se capacitaron especialmente como monitores de esta muestra, actualmente son 15 personas (de las carreras de Biología Marina, Geografía, Biología y del programa de Formación Docente) que reciben cada una de las visitas guiadas. Además, allí se imparte el curso de buceo científico para estudiantes de la UACh; Visitas guiadas a colegios de la región de Los Ríos y fuera de la región; se realizan charlas sobre diversos temas medioambientales; exposiciones fotográficas (por ejemplo la que corresponde al tradicional concurso Ojo de pez); Estadías de artistas visuales y sonoros, fotógrafos, etc.
En este contexto la directora del proyecto y encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias, Marisol Barría, subraya que la muestra no sólo ha sido un espacio de divulgación científica, sino se ha transformado en una plataforma estratégica para fortalecer redes y colaboraciones con las comunidades del litoral, otras instituciones y proyectos.
«Kallfüko: Sumérgete en la Costa de Valdivia” es una exposición creada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), financiada por el programa Ciencia Pública, del MinCiencia, que funcionará de forma permanente en el Laboratorio Costero Calfuco de Valdivia, para realizar la visita guiada es preciso ser un grupo de al menos 10 personas, y hacer la reserva en la página web ciencias.uach.cl/kallfuco.