Identificar los desafíos comunes bajo una mirada institucional y fortalecer el trabajo colaborativo y la sinergia entre los distintos proyectos son parte de los objetivos de una serie de reuniones de trabajo sostenidas por las iniciativas Conocimientos 2030, Ciencia 2030 e InnovING 2030 que se desarrollan en la Universidad Austral de Chile.
Tras dos sesiones realizadas en el Espacio 14K del Campus Miraflores se ha contado con la participación de autoridades de las facultades de Ciencias, de Filosofía y Humanidades, de Arquitectura y Artes y de Ciencias de la Ingeniería, junto a integrantes del equipo y directores/as de los respectivos programas financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Según destacó el Dr. Enrique Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería -donde se desarrolla el programa InnovING2030-, este tipo de instancias son importantes porque “podemos encontrar puntos comunes para avanzar de manera institucional en los desafíos que plantea cada uno de los proyectos de acuerdo a las etapas que cada uno tiene”.
El Dr. Suárez precisó que, a pesar de las diferentes etapas y objetivos de cada uno de los programas, “hemos encontrado algunos puntos que son comunes y que nos van a ayudar a trabajar de manera interna el cómo poder abordarlos de manera más eficiente y efectiva, para que cada proyecto se nutra mejor de los avances que cada espacio y especialidad tiene, y de cómo nos presentamos como institución hacia la ANID”.
Del mismo modo, la Decana de la Facultad de Ciencias y Directora General de Ciencia 2030, Dra. Leyla Cárdenas, señaló que “la unión con las cinco facultades que forman estos 2030 nos va a permitir acelerar los cambios y generarlos en el tiempo adecuado, de ahí la motivación. Además, este grupo tan interdisciplinario también permite que surjan nuevas ideas creativas y motivadoras, para nuestras propias facultades, así que súper contenta”.
Finalmente, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Dr. Felipe Pinto d’Aguiar, Director Alterno de Conocimientos 2030, recalcó que tras la última jornada “salieron varios temas importantes, como la actualización del modelo educativo, la incorporación de un foco territorial, la interdisciplina, apostar por la flexibilidad y comunicación entre las distintas facultades y carreras, y también un punto muy importante, que es la digitalización y estrategias de enseñanza virtual, que es un tema que está pendiente y que es necesario”.
Etapas
Las iniciativas 2030 desarrolladas en la Universidad Austral del Chile son financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se encuentran actualmente en distintas etapas y cuentan con diversas modalidades de asociatividad.
De esta forma, el Consorcio Sur-Subantártico Ciencia 2030 está transitando hacia su segunda etapa y es integrado por las universidades de Talca, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes.
Por su parte, el programa Conocimientos 2030 se desarrolla a nivel de facultades y está en pleno proceso de implementación de su primera etapa, reuniendo a las facultades de Filosofía y Humanidades, Arquitectura y Artes y Ciencias Jurídicas y Sociales.
Por último, el proyecto InnovING2030 “Innovando en Ingeniería desde el Sur del Mundo” se ejecuta en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería desde 2016. Actualmente está en proceso de finalizar su segunda etapa y preparando la postulación a un tercer y final período.