Académicos de la Facultad de Arquitectura y Artes y profesionales UACh se adjudicaron el primer lugar en el concurso de ideas de arquitectura y paisajismo “Nueva Plaza Calle Lateral Arauco”, iniciativa liderada por Activa Valdivia.
El equipo ganador es liderado por el académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Pablo Ojeda Hess; como co-ejecutor participó el académico del Instituto de Artes Visuales Prof. Artiom Mamlai; los arquitectos colaboradores fueron Guillermo Müller y Antonella Bernucci; y la licenciada en arquitectura, Paulina Ríos.
La propuesta consiste en un pequeño anfiteatro para la ciudad que está protegido bajo una techumbre que incita al encuentro ciudadano y actividades culturales.
Los elementos de la plaza diferenciarán a través de sus colores un área de tránsito rápido y un área de detención. El proyecto incluye arborización con cerezos ornamentales japoneses (Prunus Serrulata) y una cubierta que por la condición de ser desmontable garantiza que todo el suelo de la plaza pueda seguir siendo considerado legalmente espacio público. “Los pilares que estructuran dicha cubierta servirán como soportes a la iluminación general de la plaza, se sumará a ello iluminaciones a nivel de las gradas y en zonas específicas como el estacionamiento de bicicletas”, explicó el académico.
Concurso
La idea del concurso surgió el año 2015 cuando Activa Valdivia (oficina técnica de Consorcio Valdivia Sustentable) identificó un sector subutilizado y propuso un experimento que transforme aquel lugar en una plaza, la cual tuvo un proceso de monitoreo para medir el nivel de aceptación de los usuarios.
Tras un año de su instalación temporal, el experimento llamado “Plaza Activa” tuvo una variedad de opiniones, donde la ciudadanía hizo hincapié en las necesidades que tienen ellos como habitantes, entendiendo que Valdivia necesita de más espacios públicos que generen instancias de descanso y esparcimiento con el fin de favorecer el ejercicio de una interacción ciudadana.
Así, el pasado viernes 12 de agosto, se hizo la entrega de las láminas de las propuestas, donde la ganadora tiene la labor de desarrollar el proyecto a nivel de detalle. De esta forma, se realizará un trabajo de anteproyecto en base a la creación de este nuevo espacio público antes de su entrega final.
Para Pablo Ojeda, arquitecto responsable del grupo ganador; la instancia se transformó en un hito importante, donde la ejecución de un nuevo espacio público para la ciudad es valorada por quienes la habitan. “El hecho de trabajar con los insumos que fueron entregados por parte de Activa Valdivia fue de mucha ayuda, ya que pudimos observar e involucrarnos en una participación ciudadana importante, la cual fue el impulso para la creación de nuestro proyecto” señaló.
Ojeda también hizo hincapié en la importancia del lugar en el cual se hará esta nueva plaza ubicada entre las calles Arauco y Camilo Henríquez, valorizando el espacio como un lugar de tránsito peatonal muy rápido; por lo mismo, infiere en que se quiso proponer un eje abierto que presente a la ciudad una especie de anfiteatro, donde se puedan hacer pequeños espectáculos culturales, dando continuidad al tránsito peatonal habitual del lugar, concluyendo que lo anterior no afectaría al comercio aledaño.
Los profesionales tienen como fecha inicial la entrega de un primer anteproyecto para el próximo día 15 de septiembre.