* Se trabajó en Chaihuín, Hurio y Cadillal Alto con comunidades indígenas, principalmente de origen mapuche. Mientras que en Riñinahue lo hicieron con personas que viven de la agricultura y la ganadería, teniendo grandes dificultades de aislamiento.
Cerca de 200 personas fueron beneficiadas en el marco del proyecto “Creando redes de efectividad en pos de la comunidad”, iniciativa que cuenta con apoyo del FDI Mineduc y que es coordinada por FARO, Grupo Universitario de Intervención Austral.
Desde el 13 al 26 de febrero, un grupo de aproximadamente 25 estudiantes de educación superior destinaron parte de sus vacaciones al trabajo voluntario. Ellos pertenecen a las Universidades Austral de Chile, San Sebastian, Santo Tomas e INACAP, todas con sede en Valdivia.
Utilizando el enfoque de aprendizaje y servicio, los futuros profesionales de diversas carreras se unieron para conformar las áreas de salud, electricidad, infantil y desarrollo comunitario, las cuales trabajan activamente para el logro de los objetivos de la agrupación, como lo es brindar herramientas de trabajo y superación a las comunidades.
En estas localidades desarrollaron talleres infantiles, de electricidad, salsa, salud, formulación de proyectos, reanimación cardiopulmonar y soporte vital básico, sexualidad adolescente y actividades en la playa. Además de atenciones de salud a domicilio y odontológicas en la posta local.
Todo el trabajo desarrollado fue sin costo alguno para la comunidad, no dejando de lado las ocasiones para compartir libremente con la gente, como lo fue la “mateada” y “choripanada”, y una fiesta especial para jóvenes de 13 a 19 años.