Aprender un idioma extranjero se trata de crear conexiones: conexiones con otras personas, con una Lebenswelt[1] previamente desconocida, con nuevas perspectivas. Ampliamos nuestros horizontes y aumentamos nuestra comprensión del mundo.
¿Por qué es tan popular en Japón una serie de Netflix que envía a niñxs pequeñxs a hacer recados? Si dominamos idiomas extranjeros, también podemos acercarnos al arte y la cultura respectivamente. Podemos disfrutar de la literatura, el arte y la música en su idioma original y acercarnos a su marco de referencia.
¿Por qué se sienten incómodos muchos alemanes cuando caminan por Valdivia y ven banderas en negro, rojo y dorado o, peor aún, en negro, blanco y rojo? El solo hecho de conocer el contexto, de dominar los códigos de una lengua y cultura extranjera nos permite detectar matices, entender chistes y captar cosas que posiblemente ni existen en nuestro propio idioma o contexto cultural.
El aprendizaje de un nuevo idioma abre oportunidades para que no solo entendamos mejor a los demás, sino también a nosotrxs mismxs, porque aprender idiomas nuevos es conocer otras perspectivas. A través de una variedad de perspectivas podemos aprender a ver con otros ojos y a reflexionar sobre nuestrxs propias prácticas.
Claro, para la gente que ame viajar, aprender idiomas extranjeros es algo obvio. Pero también para aquellxs que están menos dispuestxs a viajar, el aprendisaje de idiomas puede traer tremendo beneficio, porque te permite compartir globalmente tus ideas y abrirte a nuevas plataformas. El internet es la ventana al mundo que te deje conectar con personas y culturas a nivel mundial y formar relaciones significativas sin siquiera salir de casa.
Y para todxs lxs que disfrutan desarmar cosas, examinarlas y volver a armarlas: ¡eso también es aprender idiomas! Los lenguajes son sistemas complejos con su propia lógica, pero también con paralelismos con lo que ya conocemos. ¿Estás buscando un desafío y alimento para tu cerebro? ¿Qué tal un curso de idiomas? Por cierto, el aprendizaje de idiomas no es solo para mentes jóvenes: ¡aquellxs que aprenden cosas nuevas en la vejez están ayudando activamente a prevenir la demencia!
[1] el ámbito de realidad que se da por descontado