En sesión del 19 de julio, el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile aprobó la creación del nuevo Diplomado de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes -«Estrategias para la actualización en la interpretación musical y la enseñanza» (DEIME), que estará a cargo en su ejecución por el Conservatorio de Música de la casa de estudios.
El programa nació como una necesidad de formación continua en el ámbito profesional por parte de músicos, muchos egresados y egresadas del Conservatorio de Música de la UACh, formadores y otros profesionales vinculados a esta área que requieren actualización de conocimientos.
El diplomado, que estará dirigido a profesionales intérpretes musicales, compositores, musicólogos, licenciados en Teoría de la Música, profesores de artes musicales, artistas musicales y sonoros, ingenieros acústicos, directores de coros y/u orquestas, será un teórico-práctico con 165 horas pedagógicas, divididas en 11 módulos de 15 horas cada uno. El programa iniciará sus clases en abril de 2024.
La asistencia será quincenal, vespertina los viernes y los sábados en jornada completa de mañana y tarde, ejecutándose durante el primer semestre (abril a junio) y en el segundo semestre (agosto a octubre).
El equipo de académicas y académicos a cargo estará conformado tanto por docentes del Conservatorio de Música como de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras, además de profesores(as) invitados.
En el primer caso, serán parte las y los docentes Sergio Berchenko, compositor y Magister en Composición; Abel Mansilla, Licenciado en Artes con mención en Teoría de la Música; Florángel Mesko, flautista, Máster en Flauta Traversa y Musicoterapia; Vladimir Barraza, Doctor en Didáctica de la Expresión Musical; Valeska Biskupovic, pianista, Magíster en Investigación e Interpretación Musical; Wladimir Carrasco, guitarrista, Máster en Interpretación de Música Antigua; y Eva Muñoz, pianista, diplomada en virtuosidad, especialidad piano, solista y música de cámara.
Como parte del equipo de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras impartirán asignaturas Gerhard Mornhinweg, Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Gestión y Administración Educacional; y Rodrigo Castellanos, Magíster en Artes mención Composición Musical.
Del equipo docente invitado serán parte Ximena Cabello, pianista, ex docente titular del Conservatorio de Música de la UACh; Carla Sandoval, pianista, Magíster en Interpretación Musical y Pedagogía Musical en Piano; y Andrea Báez, Licenciada en Educación Musical y Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos.
Sobre la relevancia de ese nuevo programa, el Director de la Escuela de Graduados de la FAA, Dr. Antonio Zumelzu, indicó: “Este es un paso muy importante para la Facultad, porque amplía nuestra oferta de postgrado, siendo el tercer diplomado y el primero en el área de la música, lo que sin duda es un reconocimiento importante a todo el trabajo que ha realizado el Conservatorio de Música en sus casi 70 años de historia”.
“Este es un diplomado de características únicas que nos posiciona como una oferta específica en el centro sur de Chile y que viene a complementar la visión de nuestra Escuela de Graduados de convertirnos en un referente nacional en las áreas disciplinarias que se desarrollan en nuestra Facultad”, finalizó.
Por su parte, la Directora del Diplomado, académica Eva Muñoz Vera, indicó: “Como Conservatorio de Música, dependiente de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, es de profunda satisfacción haber concretado la creación de una formación de postgrado, desde la mirada de la interpretación musical y la enseñanza. Nuestra unidad, de casi 70 años, que tuvo un rol fundacional y que es líder en la formación profesional en el área de interpretación musical en el centro sur de Chile, ofrece ahora un programa con características únicas y toma la responsabilidad, así, de ofrecer actualización de conocimientos a profesionales vinculados al área”.
La profesional agregó: “Agradezco el trabajo conjunto de la comisión de docentes que trabajó en el diseño del programa y el apoyo del comité administrativo, el académico y Director del Conservatorio de Música, académico Wladimir Carrasco, y la académica Florángel Mesko”.