En sesión efectuada el jueves 21 de agosto, el Directorio de la Universidad Austral de Chile aprobó el financiamiento para la construcción de la primera fase del proyecto de infraestructura deportiva que contempla la construcción de cuatro multicanchas, dos sintéticas y dos de superficie dura para el Campus Isla Teja y de una cancha de futbol sintética para el futuro estadio que se instalará en Campus Miraflores, en la ciudad de Valdivia.
Las actuales dependencias universitarias presentan un uso intensivo por parte de estudiantes y funcionarios, sin llegar a satisfacer la demanda real, por lo que estos nuevos espacios permitirán desarrollar de mejor manera las actividades deportivas y recreativas que se realizan en la UACh.
Al respecto, el Rector Dr. Oscar Galindo, destacó que «se trata de un paso muy importante para nuestra casa de estudios, ya que es evidente que necesitamos modernizar en forma urgente la actual infraestructura deportiva y recreacional, para lo cual hemos elaborado un proyecto integral a cargo de la Vicerrectoria Académica y de la Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales, el que será ejecutado en diversas etapas. Agradezco tanto a las personas que han trabajado en la formulación de esta iniciativa, como igualmente, la disposición del Directorio para aprobar los recursos correspondientes a esta fase».
Primeras construcciones
De acuerdo a lo planteado en el proyecto se ha priorizado la implementación de canchas de pasto sintético y multicanchas en los Campus Isla Teja y Miraflores, ya que dicha infraestructura posibilita la práctica de diversos deportes durante todo el año y, al mismo tiempo, favorece la vinculación con el medio.
La necesidad de aumentar la capacidad de uso se justifica principalmente porque alrededor de un 25% de los alumnos matriculados de pregrado realizan actividades deportivas o recreativas (2.283 alumnos) las cuales se dividen en cursos formativos, actividades de carácter libre, trabajo de selecciones, ligas internas y acciones organizadas por las Escuelas.
El total de horas de uso alcanza las 189,5 por semana, las que se reparten en los tres gimnasios que la Universidad posee en ambos Campus, además de algunas actividades que se realizan en instalaciones de otras instituciones en convenio. Esto quiere decir que cada recinto universitario funciona al menos durante 12 horas diarias.
Con la puesta en marcha de esta fase del proyecto se pasará de 7.646 m2 a 20.986 m2 de infraestructura deportiva, lo que permitirá aumentar el número de actividades y lograr una mayor inclusión de alumnos y funcionarios a la realización de deportes recreativos o competitivos.
Según lo establecido en el cronograma de trabajo las nuevas construcciones estarían finalizadas durante el segundo semestre del 2015.