Ver noticia relacionada en https://diario.uach.cl/culmina-proyecto-que-busca-avanzar-hacia-un-modelo-de-gestion-integral-en-arte-y-cultura-de-la-uach/
Aunque originalmente no estaba contemplado en el marco del proyecto AUS 1895 –enfocado en el desarrollo del área de arte y cultura de la Universidad y su relación con los territorios, particularmente de la Región de Los Ríos–, se optó por impulsar una línea de trabajo en mediación cultural, pues se acoplaba con las demás actividades de la iniciativa en relación a las audiencias, en este caso de los elencos universitarios y el Museo de Arte Contemporáneo.
Desde el Departamento de Arte y Cultura de la Dirección de Vinculación con el Medio, que ejecutó gran parte del proyecto, se seleccionó al Observatorio de Mediación Cultural para el diseño de un plan de mediación. La propuesta presentada por el Observatorio involucró tanto al Ballet Folclórico (BAFUACh) como al Coro Universitario, que son elencos eminentemente estudiantiles, así como a la Orquesta de Cámara de Valdivia y el MAC Valdivia.
Junto con eso, la propuesta del Observatorio de Mediación Cultural, a través de su directora Carmen Menares y Carla Orellana, fue iniciar este trabajo de mediación a partir de acciones pequeñas, no tan ambiciosas como un plan a uno o dos años. “Lo que nos permitió el trabajo con el Observatorio fue incorporar los conocimientos de gente que se dedica en forma profesional a este campo, y quedamos muy contentos con el resultado”, dice Cristóbal Urrutia, del Depto. de Arte y Cultura.
Según explica Carmen Menares, la propuesta evolucionó a la idea de producir tres cuadernillos de mediación, un material que toma como punto de partida al río, elemento articulador del territorio. En el relativo a la sonoridad se trabajó junto a la OCV y el Coro Universitario, en el de corporalidad con el BAFUACh y el de visualidad con el MAC.
Cada uno de los cuadernillos está relacionado con la experiencia estética y los elementos contextuales, el entorno, en vínculo con las obras que estaban desarrollando en ese entonces cada uno de los elencos, todo esto para poder realizar ejercicios, muy concretos, con niños, niñas y jóvenes de distintos niveles (los tres ciclos de la enseñanza básica y secundaria) que llevasen a una reflexión sobre estas obras.
La idea, explica Carmen Menares, fue realizar capacitaciones en mediación para generar un núcleo de mediación cultural que pueda establecer alianzas y vínculos de trabajo con docentes o agentes culturales de la Región de Los Ríos, con la finalidad de hacer de “puente” entre las audiencias y las obras y diversas actividades.
Punto de partida
Por cierto, la mediación cultural no es una actividad que pueda realizarse únicamente con público infantil o juvenil, sino con todo tipo de audiencia. De acuerdo con Cristóbal Urrutia “este ejercicio, que en esta ocasión estuvo enfocado al trabajo con niñas y niños de un cierto rango etario, de alguna forma nos deja el modelo, un ejemplo, un formato para poder seguir desarrollando nuevos planes de mediación a futuro, enfocados en determinados públicos, a través de ciertas disciplinas y a través de ciertas temáticas”.
De ahí que esta experiencia de mediación pueda ser tomada como punto de partida para el trabajo en arte y cultura de la Dirección de Vinculación con el Medio, de los elencos y espacios universitarios.
Para Carmen Menares, es significativo que este programa de mediación tenga su origen en una institución de educación superior ya que, dice, en general son propios de las instituciones culturales. Según señala, valerse de la mediación como paradigma para el área de vinculación con el medio es la mayor novedad de esta iniciativa.
Finalmente, destaca la idea de mantener un núcleo de mediación a nivel regional, que las y los mediadores, agrega, “puedan estar relacionados con cada una de las áreas, que sean el puente efectivo a las comunidades en específico de la región, empoderar a este núcleo y que ellos mismos puedan después ser los motores de otros materiales, otras actividades, otros ejercicios”.
Ver programa radial sobre este tema en https://www.youtube.com/watch?v=1P3Ya0jakaM&t=728s