Durante la charla, realizada en el auditórium del Pabellón Docente del Edificio 9.000 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Campus Miraflores UACh, el experto contó su experiencia y desafíos en la construcción en madera, y como en Alemania se crearon las normativas adecuadas para que el “material del futuro”, pudiera ser considerado como un material de construcción de calidad y no sólo de bajo costo, que era su principal característica.
Proyecto experimental de vivienda social con estructura de madera
En 1993 el académico participó en el primer proyecto de construcción en Bavaria de edificios construidos con vigas de madera, el que fue solicitado por el Ministerio de Construcción de Bavaria para poder construir mil viviendas sociales para los inmigrantes que volvieron a Alemania luego de la caída del muro de Berlín.
El proyecto Schwabach fue uno de ellos, y en él por primera vez se ensayó una construcción con estructura de madera de tres pisos para viviendas municipales contemplando todos los estándares vigentes y reglamentos de construcción, lo que significó gran impacto en la construcción con estas estructuras.
El éxito de este proyecto significó un aumentó en el interés en la construcción a bajo costo (objetivo importante de la política de vivienda social ), y elevó la competencia entre materiales de construcción. “La madera se convirtió en una alternativa totalmente viable dentro del campo de los materiales de construcción idóneos para la construcción de edificios de varios pisos” afirmó el académico.
La iniciativa, relató Hubbert, fue un hito en Alemania, sin embargo cuando quiso replicarse en Austria no funcionó debido a que no se aplicaron todas las normativas para construcción en madera, “por eso es tan importante tener normativas y establecer protocolos específicos para este material”, afirmó, destacando también la importancia de los ingenieros en la construcción de las obras, “ para que realmente una obre tenga éxito si bien se debe trabajar en equipo, el ingeniero es el profesional más importante, los arquitectos en una obra somos sólo como un ratón”, finalizó.
El expositor en la UACh
Hubert Riess, estará en Valdivia desde el 15 de Agosto hasta el 17 de Septiembre y participará en distintas actividades organizadas por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh. Entre las actividades se encuentran:
- Cuatro seminarios destinados a profesores del Instituto de Arquitectura y Urbanismo.
- Dos charlas para estudiantes de la Escuela de Arquitectura.
- Visitas a todos los talleres de la Escuela de Arquitectura y revisión de proyectos de título.
- Asesoría a proyecto Biblioteca Campus Miraflores UACh.
- Invitación a participar del Master en Innovación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Uach.
- Entrevista para el próximo número de la Revista AUS.
- Contacto con profesores extranjeros, especialistas en áreas como el urbanismo, que a futuro podrían iniciar relación con elInstituto de Arquitectura y Urbanismo.
Riess, es conocido por sus construcciones en madera, todas potenciando la sostenibilidad de ese material y una tendiente preocupación social en sus construcciones hechas a medida de quien las utilizará.