Un fondo de inversión productiva (IPRO) de CORFO ha sido adjudicado a un proyecto de arquitectura de turismo, enfocado a la restauración ecológica y puesta en valor cultural de la Selva Valdiviana.
El proyecto es liderado por el arquitecto y académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh, Gerardo Saelzer Canouet, y Mauricio Monrroy Uarac, desarrollador, propietario y experto en ingeniería de instalación hidráulica.
El IPRO recién adjudicado está destinado al diseño e implementación de un sistema de captura y propulsión de agua mediante energía suministrada por la misma vertiente, sistema de calentamiento, y el modelo fotovoltaico como fuente de energía renovable, para el “Endémico Wellness Lodge”, una propuesta turística innovadora, que contempla una edificación en el bosque Llancahue y que ofrecerá a los visitantes un trekking a la reserva, así como baños hammam y comida.
Hay que destacar que La Reserva Llancahue está formada por el predio mayor de 1200 há, propiedad de Bienes Nacionales -constituida área protegida para la conservación y desarrollo sostenible-, que administra la Universidad Austral de Chile, que alimenta de agua potable a Valdivia, y como Selva Valdiviana es uno de los focos de desarrollo de la Región de Los Ríos.
Este proyecto de infraestructura y operación sustentable está inserto en una de las parcelas privadas que colinda con la reserva propiamente tal, comparte el bosque nativo con un desarrollo de manera innovadora, poniendo en valor los objetivos que representa la reserva.
El arquitecto Gerardo Saelzer, indicó que “el objetivo principal del emprendimiento es la conservación de la Selva Valdiviana a través de un turismo sostenible, el cual se ajusta a la planificación de Bienes Nacionales que considera el sector como “área protegida para la conservación y el desarrollo sostenible” bajo un decreto de conservación. Es así como el lodge se especializará en bosque nativo mediante una iniciativa anclada en un concepto regional para servicio global”.
Por otra parte destacó que “el bosque donde se inserta la edificación está siendo conservado y restaurado. Con CONAF se está renegociando cada año el manejo del mismo. Si bien la parcela está fuera de la reserva se asocia a ella en su manejo del bosque, que en este caso no es productivo si no de conservación”.
El arquitecto contó además que la primera etapa del proyecto estará listo en octubre de este año. Para entonces las instalaciónes tendrán la visita de treinta ingenieros de la Universidad de Chile quienes, en el marco de su viaje bianual, que esta vez seleccionó a Valdivia, recorrerán el lugar y las instalaciones debido a lo innovador de la propuesta.