Profundizar las vinculaciones y desarrollar investigación aplicada es el planteamiento que está haciendo la delegación de la Universidad Virginia Tech (Estados Unidos), que se encuentra en nuestra casa de estudios superiores realizando su ya tradicional visita anual. Cabe destacar las estrechas relaciones existentes con este plantel con el cual la UACh tiene un convenio que permitió poner en marcha exitosamente en Valdivia el Centro para las Ciencias y la Sustentabilidad Global.
El Rector de la UACh Dr. Víctor Cubillos destacó el excelente nivel de las presentaciones que ha hecho esta delegación y planteó la necesidad de ampliar las funciones de este Centro –que ha puesto énfasis en el intercambio académico y estudiantil-, incorporando proyectos conjuntos relacionados con nuevos desarrollos tecnológicos y al servicio de una mejor calidad de vida de las personas.
Dentro de las ideas que planteó el Rector se encuentran el crear conjuntamente un centro regional en Valdivia con apoyo de Conicyt, además de elaborar una propuesta a CORFO. “Hay un gran número de empresas interesadas en potenciar la colaboración con la UACh. En ese sentido uno de los grandes problemas a futuro para nuestro país es la energía. Esto porque el 90% de la electricidad se usa para la producción de cobre; de hecho la gran minería gasta más energía que toda la que utiliza Estados Unidos para sus ciudades”, agregó.
Profundizar las relaciones
Por su parte, el Vicepresidente de la Oficina de Asuntos Internacionales y Extensión (OIRED – VT) Dr. Guru Ghosh señaló que el objetivo de esta visita es “profundizar aún más las relaciones existentes entre Virginia Tech y la Universidad Austral de Chile. Dedicarnos a la investigación sería una forma de ampliar el accionar que tiene el Centro en estos momentos”.
Asimismo, el Profesor y Asesor Estratégico para Programas Internacionales Dr. Gerhardt Schurig mencionó que en esta oportunidad la delegación vino con un nuevo Vicepresidente de Relaciones Internacionales, el Dr. Guru Ghosh, y con el Director del Instituto de Tecnología Crítica y Ciencia Aplicada (ICTAS, por sus siglas en inglés), Dr. Roop L. Mahajan, quien compartió “un modelo de operación que podría ser aplicable a la Universidad Austral para trabajar en conjunto el cual se relaciona con innovación tecnológica aplicada a los problemas locales y generales que tiene la región”.
Este Centro –dijo- “se enfoca en investigación que da resultados prácticos que se pueden aplicar a los problemas locales y nacionales, por ejemplo en los problemas de energía. Es una manera muy buena de utilizar la fuerza académica e intelectual que existe en las universidades para trabajar en conjunto con la industria y producir nuevas tecnologías que ayudan al desarrollo local”.
Ciencia que impacta en la comunidad
A su turno, el Director del Instituto de Tecnología Crítica y Ciencia Aplicada (ICTAS, por sus siglas en inglés), Dr. Roop L. Mahajan, comentó que ellos pueden traer a Chile “tecnologías innovativas que tienen impacto directo en la vida de la gente”. En ese marco sostuvo que la UACh es un buen socio porque “las universidades tienen el poder intelectual que es necesario para hacer estas nuevas tecnologías. Lo único que tienen que hacer es moverse un poco más hacia el área práctica de manera que estos nuevos inventos mejoren la vida de la gente que está cerca de estos institutos”.
La delegación -integrada también por la Decana Asociada de Ingeniería y Encargada de Intercambios Dra. Glenda Scales; y el Investigador Asistente de la Oficina de Asuntos Internacionales y Extensión, Daniel Córdova- participó en una reunión plenaria realizada la mañana del miércoles 20 de noviembre en el Salón Jorge Millas y encabezada por las máximas autoridades de la UACh. Dicha actividad, al igual que todo el programa, fue coordinada por el Director Ejecutivo del Centro para la Ciencia y la Sustentabilidad Global Virginia Tech-UACh, Dr. German Reinhardt, y la Asistente de esta entidad Loreto Quintana T.
Los integrantes de la comitiva han sostenido diversas reuniones, entre ellas una con ejecutivos de las oficinas Gi2, espacio i3 y OTL de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID). En la oportunidad el Dr. Germán Rehren, encargado de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-DID) presentó parte del proceso de organización de la actividad de transferencia tecnológica en la UACh, para luego intercambiar opiniones con la comitiva y con los investigadores invitados a la reunión. Posteriormente, Alex Moscoso, encargado de la Oficina Gi2-DID, presentó la propuesta de proyecto MECESUP Convenio de Desempeño en Innovación, con la finalidad de incorporar al ICTAS en la asesoría estratégica del proyecto y generar colaboración en potenciales alianzas con la UACh.