* Ver fotografías en Facebook
El Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile creó la distinción anual “Marta Scheu Torres” con el objetivo de destacar a aquellas mujeres que hayan contribuido, mediante el ejercicio de su labor, a las disciplinas del área de la arquitectura, del urbanismo y las artes.
El galardón 2016 fue entregado a Macarena Almonacid Burgos, arquitecta y ex-alumna de la Escuela de Arquitectura de nuestra casa de estudios, quien el año 2015 recibió un importante premio del Colegio de Arquitectos de Chile por su trabajo en las iglesias de Chiloé.
La ceremonia se realizó el jueves 24 de marzo a las 12:00 hrs. en el auditorio del Edificio Ernst Kasper en el Campus Isla Teja. Durante la actividad, la premiada exestudiante Macarena Almonacid, quien recibió muy contenta este premio, realizó una presentación contando su experiencia en la restauración patrimonial de la iglesia de Chelín.
“Me siento muy orgullosa y agradecida de haber estudiado en la UACh. Creo que esta escuela tiene una visión de lo que somos, de lo local y de cómo proyectarnos en un mundo globalizado sin perder nuestra identidad, y ese sello me impulsó a desarrollarme en lo que es el patrimonio”, dijo.
En el evento asistieron el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo; la Directora Regional SERNAM, Sta. Paula Cárdenas; la Directora de Vinculación con el Medio UACh Dra. Leonor Adán; el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Sr. Roberto Martínez; así como también la familia Scheu Torres y académicos y estudiantes de la unidad.
La Directora del Instituto, Dra. Virginia Vásquez, contó cómo surgió esta iniciativa. “Es necesario reconocer el trabajo de Macarena, arquitecta egresada de esta universidad y que con su labor contribuye al contribuyen al ámbito local, a nuestra región sur austral”, dijo.
Respecto al nombre de la distinción señaló que “Marta falleció el año 2013 y en honor a su labor académica, profesional y a la admiración y cariño que sus colegas le teníamos y seguimos teniendo es que hemos decidido crear este premio. Que esta lleve su nombre no es gratuito y nos enorgullece mucho que ella haya formado parte de esta comunidad”.
En la ocasión, el Rector Dr. Oscar Galindo, felicitó al Instituto de Arquitectura y Urbanismo por la iniciativa. “Me parece una gran idea desde el instituto, en primer lugar porque es un premio que recuerda a una profesora muy querida del instituto que lamentablemente ya no está con nosotros y al mismo tiempo porque es un premio que reconoce a las profesionales que se destacan por su trabajo y contribución”, indicó.
Así también destacó la labor de Macarena Almonacid. “En este caso es especialmente destacable que se haya reconocido a una exalumna que está haciendo un trabajo de tanta relevancia y proyección futura, como es la restauración de las iglesias de Chiloé, patrimonio de la humanidad”.
Por otra parte la Seremi del SERNAM Los Ríos, Paula Cárdenas, dijo que “me parece que esta iniciativa es muy relevante por varias razones. Lo primero es que se haya creado un premio a partir del trabajo de una mujer que ya no está y que es reconocida en esta facultad y en esta universidad. Por otra parte porque es un reconocimiento que se crea en una disciplina que ha estado mayoritariamente trabajada por los hombres”.
Igualmente destacó que se haya reconocido el trabajo de la exestudiante UACh: “Me parece muy importante que hoy día se haya reconocido a una mujer joven, que no tiene una larga trayectoria pero que está haciendo algo muy importante, como es primero volver a su territorio, al lugar donde nació, rescatar la cultura y aportar no sólo profesionalmente desde su disciplina, sino aportar al trabajo de la comunidad y desarrollo patrimonial y cultural”.
El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez felicitó también esta instancia de reconocimiento. “Aún vivimos en una sociedad de hombres, donde si bien los procesos de igualdad, en cuanto a las oportunidades, se han ido equiparando no son iguales. En ese sentido, es muy destacable que el Instituto haya generado este premio y que lleve el nombre de Marta, ya que en su labor como arquitecta, dejó unas bellas obras en el sur de Chile, además de haber sido una gran docente de esta universidad”, recalcó.
“Realmente espero que esta iniciativa, se vuelva un premio potente a nivel nacional y por qué no a nivel internacional”, finalizó.