La Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo fue creada por Colegio de Arquitectos de Chile en 1977 y se realiza cada dos años en forma continua como un espacio de reflexión y difusión de la arquitectura más importante de Chile, siendo vitrina de los mejores proyectos arquitectónicos del país, como también una instancia de discusión sobre los problemas en torno a la vivienda y el crecimiento urbano que afectan a la población en Chile.
Este año, los talleres de primer año de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile (UACh) “Abstracción y Representación” y “Contexto, Medida y Representación” estuvieron presentes en la mesa “Prácticas y didácticas de enseñanzas aprendizajes de la arquitectura”, la cual trató sobre los procesos actuales del proyectar y que emergen en un contexto que desafía el pensamiento normativo, cuestionando, redefiniendo y reorganizando el campo disciplinar, reubicando al docente y al estudiante en una interrelación más horizontal y sensibilidad acorde a una nueva estructura social en definición.
La selección para esta bienal realizada en Santiago da muestra del trabajo y aprendizaje desarrollado por académicos y estudiantes gracias a la capacidad de observación, abstracción, representación, composición espacial y material como herramientas esenciales para la incorporación del lenguaje arquitectónico. En ese sentido, el entender que la representación no es inocente y que como instrumento creador de realidades el dibujo debe ser observado como sistema de instrucciones y referencias, también existe la primera aproximación a la dimensión estructural y estática de la materia de la arquitectura.
Para el equipo de académicos de los talleres de primer año, compuesto por Alejandro Weiss, Carolina Ihle, Mariana Estrada y Daniela Lehner, junto a las ayudantes Carolina Cardenas y Rocio Manquel, el haber sido invitados y seleccionados en esta bienal es una validación de un trabajo pensado y sistemático que se viene realizando desde hace tres años y que se ha ido complementando y perfeccionando gracias a los distintos profesores(as) que han participado del proceso, señalando también que de esta manera es un aporte importante al posicionamiento de la Escuela de Arquitectura de la UACh y su trabajo vinculante con las características y problemáticas que surgen del territorio, cultura y comunidad en que se inserta.
Cabe destacar que la finalidad de estos talleres es que los futuros arquitectos y arquitectas sean capaces de reconocer la dimensión corporal de los procesos de aprendizaje y apropiación de lo existente, experimentando la dimensión performática de la experiencia personal y colectiva, junto con el valor de investigación basada en la práctica.