La Escuela de Arquitectura de la UACh, organizó una jornada de docencia con el objetivo de evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje emprendidos por la Escuela este pasado año 2015.
En el evento, que se realizó en el Hotel Naguilán, participaron todos los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh.
El Director de la Escuela de Arquitectura, Prof. Eric Arentsen, recalcó que el objetivo final es mejorar cada año la enseñanza. “La temática de la jornada toca temas generales y específicos, ya que la escuela tiene un nivel de docencia que va siendo cada vez más complejo ya que los profesores también están cada vez más capacitados”. Uno de los ejes fundamentales fue la evaluación de las asignaturas teóricas y del desempeño de los talleres de primero a quinto año, las metodologías de enseñanza aprendizaje aplicadas a la arquitectura, y también el sistema de evaluación.
Por otra parte se hizo una revisión del proceso de titulación 2015 y diversas sugerencias de enfoque de los futuros proyectos de título. “Esto es muy importante, ya que en estos proyectos finales se ve reflejado el sello de la escuela, hacia donde apunta, nuestros propósitos, tanto en términos de formación como profesionales. A través de los tipos de proyectos y cómo están enfocados, podemos evaluar si nuestros propósitos se están cumpliendo”, comentó el Director Arentsen.
“El año 2015 tuvimos un muy exitoso proceso. Se titularon 34 arquitectos con distintos proyectos, distintas escalas, pero todos con un marcado sesgo en la sostenibilidad. Pero una sostenibilidad entendida de forma amplia, no sólo como eficiencia energética, sino también relacionada con lo social y cultural, algo que tiene que ver identificar los patrones que están en nuestro entorno sur austral” explicó el académico.
Respecto a la idea de hacer esta 2° Jornada de Docencia, el Prof. Arentsen agregó que “siempre se han realizado evaluaciones, ya que es necesario que nos comuniquemos y que vayamos mejorando nuestros procesos, pero la idea de crear esta instancia formal fue para poder realmente establecer acuerdos concretos. Además lo hacemos fuera de la universidad para salirnos de la cotidianidad y realmente concentrarnos en esto”.