El jueves 28 de julio, el Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh realizó un tercer claustro de investigación en el cual se reunieron los académicos de la unidad para concretar de acuerdo a los objetivos estratégicos las líneas de investigación y creación que se estén perfilando o en desarrollo.
En la oportunidad fueron asesorados por el Director de la Dirección de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter y su equipo. La Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Dra. Virginia Vásquez, indicó que “la DID nos apoyó específicamente en la entrega de los criterios necesarios que se requieren para la construcción de una línea de investigación específica como institucional, con el fin de avanzar en la construcción de un portafolio del Instituto y comenzar a navegar en el conocimiento y la creación de perfiles de proyectos”.
“Por otra parte vimos con ellos el tema de cómo la creación, que forma parte del quehacer de los académicos de esta unidad y de la Facultad de Arquitectura y Artes, podría ser incorporada a través de criterios de metavaloración, dentro de la futura Vicerrectoría de Investigación y Creación que tendrá nuestra universidad”, dijo.
“Es así como en la actividad fueron estructuradas las líneas de investigación, se esbozó la producción en cuanto a creación e investigación así como las líneas emergentes. Esto a nivel de nuestras tres áreas de desarrollo, que son Contexto, Tecnología y Diseño, en el marco del paradigma de la arquitectura cultural sostenible”, dijo la académica, agregando que “esperamos que en tres meses tengamos nuestra hoja de ruta”.
El Director de la DID, Dr. Hans Richter, destacó la importancia de esta instancia indicando que “la estrategia que está llevando a cabo el Instituto de Arquitectura y Urbanismo, que es el diseño estratégico de sus áreas prioritarias de investigación, es tremendamente importante, ya que es algo que nos permite a nosotros, como Dirección de Investigación y Desarrollo, dar nuestro apoyo y nuestros recursos de una manera más enfocada y así ir logrando un mayor desarrollo en área de investigación. Sin este mapa conceptual, es difícil gestionar».
“Es muy relevante tener un plan de desarrollo. Lo tiene la universidad, y lo tienen las facultades pero es muy bueno que también lo tengan los institutos y en ese sentido no me cabe duda que el Instituto de Arquitectura y Urbanismo va a llegar a un mapa de ruta que nos va a permitir trabajar muy bien”, destacó el Dr. Richter.