Cine, educación y territorio austral es el título de la publicación que presenta los resultados de una investigación, donde el cine se posiciona como una experiencia de aprendizaje y creación. Los talleres de cine como espacios de vinculación de niñas y niños con el territorio austral es la investigación financiada por el Fondo Audiovisual 2021, que en enero de 2023 fue lanzado en formato libro.
En las primeras páginas María José Bello cuenta cómo se configura la publicación e indica que “exploramos junto a Priscilla Torres los vínculos entre cine y educación como un campo de estudio prioritario para el conocimiento audiovisual”. Prisilla Torres es egresada de la Escuela de Creación Audiovisual (ECA) de la Universidad Austral de Chile y, además, es profesora de lenguaje, en total sintonía con los intereses de la Directora de la ECA, quien cuenta que “fue muy importante trabajar con Priscilla porque su mirada desde la pedagogía fue valiosa para poder narrar las diversas experiencias que son abordadas en el libro”.
El libro analiza experiencias de talleres infantiles y realización audiovisual tanto en Chile como en Argentina y se pregunta por ¿Qué estrategias pedagógicas y metodológicas empleaban los programas para favorecer la relación de niñas y niños con el territorio austral? y ¿Cómo se describía la geografía, los paisajes y la identidad cultural de la zona sur del continente a través de las narrativas audiovisuales creadas por las y los participantes?
Cine, educación y territorio austral ofrece un análisis de las experiencias pedagógicas de los talleres de cine, presenta a los directores de cada taller y, además, expone fotogramas de las obras audiovisuales creadas por las niños y niñas participantes en los talleres. “El proyecto apuntaba a visibilizar experiencias locales en que la experiencia estética y educativa fuera significativa para las y los participantes de los proyectos”, cuenta la autora principal del texto, al tiempo que agrega que, “en general, a nivel nacional hay poca investigación y publicaciones que vinculen las artes con la educación. Las publicaciones sobre cine por lo general se vinculan a períodos históricos específicos, cineastas y filmografías destacadas”.
Por el momento la publicación está disponible en Valdivia en la librería Río de Letras (ex Qué Leo Valdivia) y Los libros del gato Caulle, mientras que en la Región Metropolitana se puede encontrar en La Tienda Nacional. Además, las autoras señalan que han regalado ejemplares “a estudiantes, profesores y diversos colaboradores y colaboradoras del proyecto”.
El libro presenta un aporte no solo por la vinculación de arte y educación, cruce que algunas tradiciones de investigación-acción en Latinoamérica han trabajado, sino que se ancla y reflexiona sobre el cruce con el territorio, particularmente el de la zona sur austral, reflexión teórica que, en Chile desde latitudes diferentes al centro, es difícil de encontrar.
“La investigación en torno a las artes es bastante centralista, por lo que pienso es un aporte pensar los vínculos entre cine y educación desde una mirada territorial situada, poniendo en el foco del lente y del análisis de temáticas medioambientales, identitarias, de pueblos originarios o de biodiversidad desde la mirada de las nuevas generaciones”, señala la Directora de la Escuela de Creación Audiovisual de la UACh, quien finaliza agregando que “el libro busca ser también una inspiración y una guía para quienes quieran desarrollar proyectos de cine y educación o de cine comunitario en diversas zonas geográficas”.