* Parte de su muestra son un mural y una bandera negra hecha con donaciones de prendas de vestir.
* Ver fotografías aquí
El uso de las armas bélicas y la presencia de viejas glorias del mundo político, son algunos de los conceptos presentes en la nueva obra de Víctor Hugo Bravo. El artista chileno que ha desarrollado gran parte de su obra vinculado a la pintura y los objetos, inauguró en Valdivia con un montaje pensado exclusivamente para la galería Réplica de la Escuela de Artes Visuales UACh.
La propuesta denominada «Gavilán» tiene como base un mural que muestra a un gavilán y un zorro en actitud desafiante, un video de una mujer atrapada en una jaula que interpreta el tema «El gavilán» compuesto por Violeta Parra y una bandera negra creada en base a prendas de vestir emplazada en el lugar.
El artista contó que llegó a Valdivia trabajar in situ durante su montaje, aunque la idea la elaboró en aproximadamente tres semanas.
En el proceso de montaje el artista trabajó con cerca de treinta estudiantes de tercer año de Artes Visuales y además los académicos de la unidad igualmente colaboraron en la recolección y donación de piezas de ropa negra para la bandera. Cada persona que donó una prenda recibió un dibujo exclusivo del artista.
Respecto a su obra el artista destacó la importancia del proceso de creación en conjunto con estudiantes, además del valor de lo efímero ya que es una obra única que será borrada.
La obra de Víctor Hugo Bravo en Réplica es una apuesta por lo efímero. «Gran parte del valor de la muestra tiene que ver, por ejemplo, con que el mural después será borrado. Es algo único, algo pensado solo para este lugar y que no por estar bien hecho, permanecerá acá por más tiempo «.
Inauguración
Durante la ceremonia de inauguración de la obra, a la que asistieron estudiantes, artistas locales y académicos, el Director del Instituto de Artes Visuales, Prof. Jorge Hernández, dio la bienvenida a los presentes y agradeció al artista. “Víctor Hugo es un artista comprometido y con una gran producción. Lo conozco hace treinta años, y para mi es realmente un placer y un honor tenerlo acá, poder compartir con él, conocer su experiencia y tener el privilegio de que su obra este expuesta en nuestra universidad”, y agregó que “creo que este es el inicio de lo que van a ser las residencias de artista. Algo que tenemos en el plan estratégico la Facultad, del Instituto y la Escuela”.
Por otra parte, el Director de la Escuela de Artes Visuales, Prof. Mauricio Contreras, dijo que “estamos muy contentos de que Víctor Hugo haya venido con un trabajo tan interesante y que además haya trabajado con los estudiantes durante siete días en los cuales ellos pudieron ver todo el proceso de la obra, dialogar con él, aprender de un gran representante de los artistas chilenos. Es buenísimo para esta galería para la escuela el instituto, la facultad y la universidad tener a Víctor Hugo con nosotros”.
Por otra parte, el estudiante de tercer año Mauricio Ordoñez, contó que fue una gran experiencia de trabajar con el renombrado artista. “Fue muy interesante, al principio tuvimos una clase donde realmente nos abrió la mente. Que venga alguien de afuera a darnos un punto de vista distinto es muy importante por lo menos para mí. Además, después vine varios días a trabajar con él, lo ayude a pintar el mural y compartimos y me aconsejó mucho” dijo.
La estudiante de tercer año María Ávila Ruz quien también trabajó junto a él indicó que “a mí me toco ayudar en la parte de pintura y fue muy interesante ver y aprender más de la técnica, a trabajar tonalidades, contraste. Además conversaba con nosotros haciendo cuestionarnos lo significa ser artista hoy en día. Fue una gran experiencia”.