Una jornada donde el principal ganador fue la rehabilitación y la reinserción social, se vivió la tarde de este viernes en Valdivia, con la inauguración del proyecto escultórico “Reciclando Almas y Acero”, el cual contó con la destacada asistencia del Ministro de Justicia del Gobierno de Chile, Teodoro Ribera. La emotiva actividad estuvo colmada de elogios al trasfondo social de la iniciativa artística -que tras un año y medio de trabajo- culminó con la presentación e instalación definitiva de una escultura en acero de 7 metros de altura que representa a la conversión del ser humano errante al hombre triunfador.
La imponente escultura instalada frente al CIP CRC, Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado del Servicio Nacional de Menores, Sename, en el sector Las Gaviotas de Valdivia, no dejó al Ministro indiferente ante el valor del proyecto. Cabe destacar que en la creación de la escultura participaron 16 jóvenes con beneficios, 4 de los cuales hoy trabajan en el astillero Asenav gracias al oficio que aprendieron con el trabajo en soldadura y la alianza con dicha empresa que donó el material para construir la obra.
Según señaló la autoridad de Gobierno, “el 50,3 % de los condenados en Chile vuelve a delinquir y a la cárcel, nuestra sociedad debe también a aprender de los fracasos en la vida, para valorar a quienes caen en éste y brindarles nuevas oportunidades. Trabajar en la reinserción no sólo es bueno, sino también conveniente, más aún con nuestros jóvenes por cuanto tienen toda una vida por delante”, reflexionó ante los asistentes.
Trabajar en la reinserción no sólo es bueno, sino también conveniente.
En la instancia se hicieron presentes autoridades regionales y universitarias, entre ellos, la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Macarena Toledo, el Seremi de Justicia, Alejandro Paredes, el Director del Sename, José Miguel Provoste, y el Director de Extensión UACh, Arturo Escobar.
Éste último destacó el trabajo en reinserción social que desde 2010 la Universidad Austral realiza con esta institución a través de un convenio de colaboración. “El sentido que entrega la Extensión a la docencia es el aprendizaje mutuo, hemos formado una comunidad de aprendizaje donde todos obtenemos beneficios. Como Extensión de la Universidad nuestro propósito está en contribuir a las necesidades de la sociedad a través del vínculo con sus instituciones, como con Sename lo hemos logrado y con enorme satisfacción”, sostuvo.
La obra
Más de 2 toneladas de acero y un año y medio de trabajo fueron necesarias para construir la imponente obra de 7 metros de altura que hoy luce colosal al ingreso al CIP CRC, simbolizando la oportunidad a que los menores infractores de ley pueden acceder de volver a la libertad como sujetos de bien. Al menos estas fueron las ideas que planteó Gabriel Vargas, uno de los jóvenes con beneficio que accedió a este trabajo realizado en el Taller de Esculturas Guillermo Franco de la UACh, y que hoy trabaja en Asenav como ayudante de soldador. “Acá todos llegamos de la calle, por la maldad, y en éste lugar pude cambiar, hay que seguir con este trabajo porque adentro hay muchos otros que también quieren cambiar”, contó.
«Hay que seguir con este trabajo porque adentro hay muchos otros que también quieren cambiar».
El trabajo escultórico fue guiado por el Prof. UACh Jorge Castillo, su ayudante Roxana Andueza, y el relator de talleres del CIP CRC, David Pradines. Según señaló Castillo, “nuestro objetivo fue abrirles una ventana a los chicos y mostrarles que la vida no es tan pobre como ellos creen, que hay momentos bonitos, logros y caminos que se pueden emprender, como lo hicieron ellos con el diseño y construcción de esta obra. Nuestro principal orgullo fue lograr que algunos de ellos, con el oficio aprendido a través del arte, hoy cuentan incluso con un trabajo estable”, destacó.