Galería Quarentena (https://www.quarentenagaleria.com/) es un proyecto desarrollado por un grupo de artistas y académicos de las artes visuales de Chile y México. Nace en respuesta a la ausencia de espacios formales de exhibición en estos momentos de pandemia, un espacio virtual de arte, para circular obras y refllexiones de importantes artistas de México, Chile y el mundo.
Este espacio virtual fue lanzado el 7 de mayo con las obras de 9 artistas y un colectivo de distintas partes del mundo. Entre ellos está el académico del Instituto de Artes Visuales de la UACh, Víctor Ruiz, quien está exponiendo su obra “Miedo”.
La exposición, trabajo artístico que inició hace cinco años, incluye fotografías intervenidas digitalmente (algunas de ellas impresas sobre tela).
Los protagonistas de la muestra son un siniestro personaje enmascarado y una princesa que parecen convivir en un mundo onírico, ambos fotografiados en espacios al aire libre y en situaciones que definen sus aproximaciones a la luz y la oscuridad.
“La situación es más bien de una pesadilla, lo que se refleja en las fotografías con un tratamiento como si fueran antiguas. También hay un guiño al cine de terror clásico y a las sensaciones que transmite lo viejo con esos colores como gastados y el formato ovalado”, dice Ruiz, quien plasmó en su obra lo que Carl Gustav Jung alguna vez dijo: “La sombra es el lado oscuro de la personalidad”.
“Miedo” por Víctor Ruíz Santiago
Cuenta la historia que Carl Gustav Jung, mientras dormía, tuvo un sueño donde sentía una sombra amenazante que lo seguía, pero de pronto se da cuenta que la que le seguía era su propia sombra. A partir de esta anécdota, Jung elabora toda una teoría con respecto a el concepto «sombra» que el describe como lo no aceptado de uno mismo y señala que las personas desarrollamos lo que Freud denominaba «el ideal del yo», una suerte de máscara que nos ponemos para poder integrarnos en la vida cotidiana. Es como por un lado representamos un rol y por otro lado intentáramos esconder nuestra propia personalidad. La sombra es un arquetipo que Jung elabora en sus teorías y representa todo aquello de nosotros mismos que queremos que permanezca en secreto, porque es moralmente reprobable o porque es demasiado íntimo.
«A propósito de estas ideas y conceptos es que abordo la idea de crear un conjunto de fotografías donde se cuenta una suerte de pequeña historia donde los personajes que interactúan son dos, uno oscuro, enmascarado y que acosa y persigue a una niña que representa la inocencia», dice Víctor Ruiz.
Se plantea un cuento que puede, eventualmente, rememorar las pesadillas infantiles y donde la inocencia se pone en tensión con la maldad y los miedos, elementos que están presentes en todas las culturas y sociedades. ¿O acaso es también una suerte de autocrítica o crítica a la soledad? a los malos pensamientos? o también, a la desconfianza en el otro.
El miedo como el instinto humano básico y atávico, destinado a protegernos de los peligros que pudieran causar daño o al contrario que puede paralizarnos, producir ansiedad y no permitir una vida placentera.
El miedo, ese monstruo invisible que todos conocemos y quisiéramos que no existiera.
Trayectoria
Profesor y Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad Austral de Chile.
Ha desarrollado múltiples proyectos plásticos personales desde hace 30 años, especialmente en las áreas de la pintura, escultura de pequeño formato, dibujo y fotografía. Ha indagado también de manera personal y colectiva en la performance y el video.
Ha ganado proyectos de fondos municipales los años 2002, 2008, 2011 y 2017. Asimismo, proyectos FONDART los años 1996, 2001 y 2005.
Además, ha participado en variadas muestras personales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero, destacando entre éstas su participación como artista seleccionado para participar en The 10ª International Shoebox Sculpture Exhibition, Hawaii, varios estados en EE.UU., Korea y Guam, 2009 al 2011.
Exposición «El Retrato Fotográfico y la Memoria», 2008.
Exposición colectiva Itinerante de Escultura «The 8ª International Shoebox Sculpture Exhibition» Hawai, Taiwán, E.E.U.U., Guam. 2003 al 2005.
Instalación Fotográfica «La Mirada del Alma», 2005.
En la actualidad sigue desarrollando proyectos personales y cumple labores como docente en la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile.
Así también en estos momentos está exponiendo en la Revista Captionmagazine 3° Número, un proyecto fotográfico desarrollado con otro artista el año 1998.
Para más información sobre el trabajo ver: https://www.captionmagazine.org/issues