Bajo la línea; Fondart Regional (Metropolitana) – Fomento de las Artes 2013, la docente de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, Isabel Santibáñez, se adjudicó el proyecto “Producción de obra pictórica: Movimiento Suspendido”, iniciativa que consiste en la instalación de dos pinturas en óleo sobre acrílico translucido, con un monto de ejecución de $8.320.588.-
Los frutos de este trabajo (ejecutado en 2013), se presentan desde el pasado 9 de octubre hasta el 24 de noviembre en la sala de exposición del Museo de Arte Contemporáneo de la región Metropolitana, ubicado en el Parque Forestal.
Los horarios para visitar la obra, son de martes a domingo de 10:30 a 18:00 horas. El valor de la entrada es de $ 600. Estudiantes y tercera edad $ 400.
Descripción de la obra
El proyecto consiste en realizar una instalación de dos pinturas al óleo sobre acrílico translucido, de 2.30 X 7.90mts. c/u. El soporte estará dividido en franjas, dispuestas diagonalmente, lo cual obligará al observador a caminar para poder ver la obra.
La imagen a pintar serán dos grupos de persona. El primero estará representado por marchantes de las últimas manifestaciones, y el segundo grupo mostrará a personas que van caminando cotidianamente por la calles, ambas multitudes se diferenciarán sutilmente sólo por actitudes corporales. De esta manera, se verá un choque entre dos masas de personas. La obra comprende la experiencia de caminar por el observador en la exposición.
¿Qué es el Movimiento Suspendido?
El Movimiento Suspendido es un proyecto que nace desde la contingencia que se está viviendo en la sociedad chilena, caracterizada por manifestaciones ambientalistas y pro educación, entre otras. Se propone realizar una obra que involucre el deseo de mejorar las cosas a través del gesto de marchar todos juntos, contrapuesto con la imagen de personas que caminan cotidianamente en su desenvolver diario.
El proyecto pretende hacer partícipe al observador entre éstas diferentes formas de caminar. El observador pasa a ser parte visual y conceptual de la obra, ya que la disposición fragmentada del soporte y su montaje en la sala, obliga al observador a moverse para descubrir la caminata de otros, pudiendo ser parte de los marchantes o caminantes, según el lugar en que se encuentre. Además, al estar la imagen sin su fondo y en acrílico transparente, intensifica que el observador se integre al contexto de la gran multitud de personas pintadas que contendrá la obra. La contraposición entre los marchantes y caminantes, busca interpelar las diferentes actitudes que puede tomar el espectador en la cotidianidad, es decir, su posición a seguir como ciudadano con las problemáticas sociales.
Contribuye también a la tensión de ideas, lo generado por la superficie pictórica, ya que con la disposición del soporte y las características físicas de transparencia de éste, permite evidenciar tanto el anverso como el reverso de las cintas, y en este caso, ver lo que generalmente se esconde: la fase inicial del proceso pictórico. En este sentido, el trabajo visualizará tanto la densidad de la mancha y el gesto pictórico, como la superficie brillante del acrílico que transparentará los pasos de la pintura.
El Artista
Isabel Santibáñez Cavieres es Docente de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile; Artista Pintor (2006), Licenciada en Artes Plásticas (2003) y Magíster en Artes Visuales (2011), U. de Chile. Profesora de Artes y Licenciada en Educación, UNAB (2009).