*Las obras producidas durante los tres días de actividades serán exhibidas prontamente en la Galería Réplica en la Isla Teja.
Leer noticia en Diario Austral aquí
Por segundo año la Escuela de Artes Visuales UACh fue el escenario para un «Encierro», modalidad de trabajo promovida por el profesor Mauricio Contreras y que consiste en un taller intensivo en torno a una disciplina en particular. Y al igual que el 2014, la litografía fue el tema del trabajo teórico y práctico que realizaron alumnos y profesores, entre el viernes 29 y el domingo 31 de mayo. Fueron jornadas desde las 14:00 horas y hasta pasada la media noche en las que se generaron obras y se discutió sobre los alcances de la litografía en el sur.
Para la actividad fueron convocados 17 creadores de las escuelas de Artes Visuales y Arquitectura de la Universidad Austral de Chile. Todo, bajo la coordinación general de Mauricio Contreras, profesor del área de grabado, junto a Claudia Monsalves; los que se encargaron de seleccionar a los estudiantes de segundo y tercer año, más egresados. «Fue una muy buena experiencia, y algo muy destacable es la relación que se genera entre los estudiantes y los profesores. Ya que se produce una transversalidad muy rica», dijo Contreras. Y agregó: «Todos los que participaron quedaron muy entusiasmados, ya que es una técnica que tiene procesos muy interesantes donde que a veces desaparece todo el dibujo, y luego vuelve a aparecer. Es algo casi mágico».
Evolución
El primer «Encierro» se realizó el 2005 en Los Ángeles como una propuesta del Taller La Ventana, entre cuyos fundadores se cuentan a Contreras. Cinco años más tarde, Valdivia debutó como sede del concepto y como punto de encuentro de artistas consagrados que exhibieron sus proyectos en el Museo de Arte Contemporáneo. «Esto surge a partir de la necesidad de dialogar, compartir, debatir, experimentar e intercambiar técnicas, ideas y conceptos en torno a la creación artística», explicó el Prof. de grabado Mauricio Contreras.
El 2015 la convocatoria se amplió a estudiantes y la meta es seguir aprovechando la infraestructura del Instituto de Artes Visuales, ya que las 40 piezas creadas en el reciente taller serán exhibidas en la Galería Réplica. «A través de este proyecto interdisciplinario se recupera una de las técnicas que tuvo auge en los ’60 y que formó parte de la fundación pensamiento de la ilustración. Es decir permite poder recuperar una tradición del campo de las bellas artes; también se genera un trabajo colectivo donde todos son estudiantes y maestros, todos a prenden de todos. Cada uno hace su obra, pero aporta desde su disciplina al trabajo del otro, además que la técnica en sí misma es colaborativa. En ese sentido el encierro es algo muy innovador y muy enriquecedor para todos los que participamos». Dijo Jorge Hernández, director Instituto Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile.