Para el curador de esta muestra y artista visual de la Universidad de Chile Ignacio Szmulewicz, la propuesta abre una línea más urbana, más pop y que se identifica más con el trabajo que están haciendo los artistas jóvenes. Con ese objetivo reunió a Carola Aravena y Miguel Velásquez, quienes tienen estilos parecidos, y los conectó a través de la obra “Jony Joi” de Maha Vial.
Al respecto dijo Szmulewicz, “una tradición visual y literaria alejada de la atmósfera del sur antiguo, un sur anclado en la visión lárica de Jorge Tellier y el Grupo Trilce. Más cercanos al humor, la ironía y la sátira, con referentes ligados a la poesía visual, el pop, el neoexpresionismo, el comics, la animación digital, la programación de MTV y Cartoon Network, atravesados por un lenguaje agresivo, violento, paródico, gestual y crítico de la sociedad actual”.
“El texto de Maha me hizo escribir muy bien el dibujo” afirmó Miguel Velásquez Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Austral de Chile refiriéndose al hilo conductor o pie forzado que orientó sus trabajos. “El libro de Maha tiene un estilo más pop, más underground, más visceral y calzaba mucho con mi estilo de miembros fragmentados…”, agregó. “Ella dice las cosas tal como son, tiene una poesía más irónica, más humorística, entonces trabajamos a partir de eso para abarcar el lado B del arte: algo mucho más fresco”, sostuvo Carola Aravena, Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Concepción.
Esta innovadora exposición estará abierta a todo público hasta el 23 de octubre en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión de la UACh, Yungay 800. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 horas. También es posible realizar visitas guiadas y grupales a cargo de tres estudiantes de la Escuela de Arte de la UACh. Los interesados en realizar visitas con esta modalidad pueden solicitarla al fono 63-221552 e- mail extension@uach.cl
“Lo oscuro del espejo” se presenta en dos salas de la Casa Luis Oyarzún con un montaje distinto al convencional al no tener objetos dispuestos en muros, sino que en dos instalaciones. Una de ella con monitores sobre plintos intervenidos y la otra con un entramado de hilos sobre los que penden los dibujos.